La naturaleza está de fiesta y expone las especies florales desde macetas, balcones hasta jardines alegrando los hogares. Una apasionada de las orquídeas, como Elva “Mamela” Vera de Pangrazio, recibe la energía de sus mimadas orquídeas. “Las que más gustan son las dendrobium que necesitan del frío y el sol para florecer”, comparte. “Ellas han sido abonadas por última vez este año, en marzo, en forma foliar y con granulados que se insertan en las macetas, asegurando una buena cantidad de fósforo, nitrógeno y potasio al hacer los trasplantes. En primavera, el riego se hace una vez a la semana”. Estas orquídeas se hallan en el orquidario con media sombra de 50% de cobertura.
Nicanora Pavón, del vivero de Abasto Norte, refiere que las plantas de temporada más requeridas son el botón de oro, verbena de jardín, coralito, clavelinas, impatiens o labios de señorita y gazania. Entre las perennes: kalanchoes, malvón, dalias, sinesias y girasol, de mucha aceptación.
“Todas necesitan pleno sol y agua a diario y, a medida que vaya poniéndose más fuerte el sol, las regamos dos veces al día si no ha llovido. El riego debe ser suave apuntando más hacia la tierra y evitando mojar las flores”, aconseja la experta y agrega que nunca debe quedar desnuda la raíz, porque esto podría afectarla y le será difícil prender.
Carmen Sanabria, del vivero Ña Reina, por su parte afirma que “lo que más le piden son petunias, que son de estación y más económicas. También kalanchoes que florecen todo el tiempo. Crecen bien en un suelo abonado con mantillo y arena gorda alrededor de palmeras y piscinas, dando el efecto de color a pleno sol”. Algunos jardineros las colocan bien juntas en el jardín para producir manchones y otras veces se siembran más separadas directamente en el suelo, y en macetas alargadas en balcones”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También apunta que “el suelo húmedo después de una lluvia es ideal para el trasplante desde la bolsita y si no, es importante regar bien el sitio donde quedan. El riego se hará de mañana o a la tarde, cuando baje el calor”.
Los precios que encontramos en los viveros van desde G. 10.000 hasta G. 15.000 por flores de estación y, las orquídeas, desde G. 50.000 las minicattleyas y dendrobium.
mirtha@abc.com.py / Foto Archivo de ABC Color
