Gatos intoxicados

Los felinos pueden ser envenenados con intención por desconocidos, o intoxicarse en la propia casa con productos nocivos. Los casos graves llevan a la muerte, o dejan secuelas.

Gatos intoxicados
Gatos intoxicadosArchivo, ABC Color

El doctor José Vargas, veterinario, dice que hay varios agentes causales de intoxicación felina; por ejemplo, productos que pueden estar expuestos y penetran vía percutánea, y hasta por la ingesta. Muchas veces, los animales se quedan impregnados con cualquier agente tóxico en el pelaje, y luego se acicalan con la lengua e ingieren la sustancia nociva. Así, el contacto directo deriva en intoxicación, que puede darse luego de una fumigación en los patios.

“Hay diferentes familias de tóxicos; los más comunes son los organoclorados y los fosforados, que componen los productos para fumigación y limpieza, que podrían desencadenar reacciones. Otros son los insecticidas en forma de espray, líquidos como la creolina, que se usan mucho y son bastante tóxicos. Otros incluso se absorben muy rápido y la sintomatología clínica es agresiva, ya que ataca al sistema nervioso o el digestivo”, advierte el veterinario.

“El gato puede sentir mareo, salivación intensa; se muestra letárgico, tiene dificultad para desplazarse y mantenerse en pie; presenta temblores. Luego entra en estado semicomatoso, no tiene sensibilidad. El caso se agrava con episodios convulsivos, y las consecuencias pueden llegar a la muerte o graves secuelas”, según el doctor Vargas.

PUBLICIDAD

¿Qué hacer?

Cuando ingresa un animal intoxicado a la clínica, hay que estabilizarlo: controlar la respiración, la temperatura; que no se produzca edema y no entre líquido a los pulmones. En los cuadros epiletiformes, brindarle calor en caso de hipotermia, hidratarle y utilizar “antídotos” por vía intravenosa; incluso usar mascarilla de oxígeno. Es necesario proteger los riñones y el hígado para que esas sustancias tóxicas desaparezcan del torrente sanguíneo y se eliminen por la orina.

mirtha@abc.com.py / Foto archivo de ABC Color

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD