Arte floral Ikebana

Los 100 años de Amistad entre Paraguay y Japón motivó a una exposición de Ikebana, que significa “flor viva colocada”, el arte japonés de arreglo floral se puede realizar con las plantas del jardín en un diseño delicado y bello. La efímera flor cortada y ramas se insertan con el pincha flores o kenzan en un contenedor con agua para construir un triángulo: hombre, cielo, tierra.

Arte floral Ikebana
Arte floral Ikebanavirgilio vera

Las escuelas: Ohara Paraguay, Sogetsu e Ikebana Internacional Asunción chapter 198 y Koryu realizaron una “Exposición conjunta de Ikebana en el Centro Paraguayo-Japonés con el apoyo de la Embajada del Japón y la Comisión Organizadora. Las dos culturas, paraguaya y japonesa, reunieron un un traje de novia típico nipón, un mantel de ñandutí de las artesanas de Itauguá, las grullas de origami usadas para el buen augurio, y las gallinitas de cerámica de nuestra artesanía.

Margita Willms sumó las “calabazas del peregrino, del Chaco”; mientras Nelly Zaván de Ruiz prefirió mostrar su ikebana en objetos históricos: “las balas de la Guerra del Chaco que sirven de soporte a los lirios, hojas de strelitzias y ramas con pantallas de karanday y también palmas en un simbolismo que retrata el difícil momento que vive el país”. En sus clases realizó el ikebana con especies de su jardín, que alcanzan un sitial sublime.

María Abbate explica que cada escuela tiene su estilo, ella representa a la Ohara y su paisaje contiene la rama, calas, orquídeas, papiros, piedras y agua, en un trabajo inspirado en la estación del año. Vemos calas, orquídeas y papiros, piedras y agua. “La curva y el triángulo es la regla de todas las escuelas de ikebana, mi maestra es Emi Kasamatsu”, destaca. La escuela koryu es la de Yolanda Umetami, quien aprendió en Japón el arte floral del ikebana. “Me enamoré de las flores, en esta escuela se da mucha importancia a la belleza: la planta arica con flores diminutas, lirio dentro de una gran sencillez, propia del japonés”, son sus elegidos.

PUBLICIDAD

El ikebana exalta la amistad entre Paraguay y Japón, en un lazo de arte y flores hermosas.

mirtha@abc.com.py

Fotos Virgilio Vera

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD