Grave moquillo

El moquillo ataca a los cachorros no vacunados, el contagioso virus comienza en el área digestiva; luego, avanza hacia las zonas respiratoria y nerviosa y, finalmente, llega a un cuadro grave.

Mascotas
MascotasAFP

En la zona respiratoria, el can presenta laringitis, neumonía primaria por el virus y bronconeumonía secundaria por bacterias. En el sistema nervioso, el perro tiene encefalitis aguda con convulsiones (tipo epilepsia), marcha anormal, cambio de comportamiento y andar en círculo, parálisis parcial, y movimientos mioclónicos o tics nerviosos.

El doctor Raúl Tuma, veterinario, dice que el moquillo “es una enfermedad producida por un virus, que en primera instancia es digestiva”. El can tiene vómitos, diarrea y hasta pústulas en la panza, lo que puede confundirse con otras patologías. Luego se desarrolla la parte respiratoria, hay una secreción mucopurulenta, el perro tose y hasta tiene secreción ocular conjuntamente con párpados hinchados. Por último, las contracciones tónicas; el mal avanza y toma la parte nerviosa, con tics, convulsiones y espasmos.

Para librarlo de todo este sufrimiento, de modo preventivo, basta con la aplicación de la vacuna, así de simple. “Las tres vacunas se imparten así: la primera dosis a partir de los dos meses y, luego, cada 15 días. Se repite a los seis meses y después cada año. Si se sospecha de la enfermedad, se practica un test rápido que consiste en tomar una muestra del ojo”, refiere el doctor Raúl.

PUBLICIDAD

Proteja al cachorro

Una vez que ya le tomó el mal, se trata con suero homólogo, vitaminas y antibióticos. Si logra superar esta terrible enfermedad, la mayoría queda con secuelas, movimientos de cabeza o patas. Los animales infectados eliminan el virus por la saliva, secreciones nasales, sudor, lágrimas, orina y materia fecal. El perro sano absorbe el virus por la respiración de otro enfermo cercano. Es más barato prevenir: se puede vacunar contra el moquillo a la perra preñada entre 20 y 15 días previos al parto. Consulte a su veterinario.

mirtha@abc.com.py

PUBLICIDAD

Foto AFP

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD