Menos dolor

Para mantener las enfermedades reumáticas a raya, hay varias aristas a tener en cuenta. Los ejercicios, el peso y los medicamentos figuran entre las más destacadas.

Menos dolor
Menos dolor

El doctor Ernesto Paredes, jefe del Servicio de Reumatología del Instituto de Previsión Social, aborda el papel de la actividad física diaria en el tratamiento de las enfermedades reumáticas. “Los ejercicios y movimientos son recomendados a todos los pacientes, más si son del área reumatológica, pues activando los músculos y articulaciones, se mantiene la buena tonicidad muscular, que ayuda al reflejo en caso de caídas, y disminuye la posibilidad de fracturas. Los músculos tonificados apoyan el buen funcionamiento de las articulaciones, mejorando la calidad de vida, que es nuestro deseo final en el tratamiento de cualquier enfermedad crónica, como son las enfermedades reumáticas”, reporta el especialista.

La forma de ayudar a mantener el peso adecuado es otro punto interesante para no forzar las articulaciones. “Sabemos que el sobrepeso está relacionado con el agravamiento de las enfermedades metabólicas, a nivel cardiovascular, dislipidemia (colesterol y trigliceridos) y diabetes, por lo cual, además de mejorar esos factores de riesgo, ayudan a no sobrecargar a las articulaciones con patologías reumáticas”, aclara el galeno.

¿Es cierto que se debe evitar la carne roja o es un mito? El reumatólogo dice que “todo abuso en la alimentación es dañino, y la carne roja es un factor que podría modificarse para ayudar a mejorar el sobrepeso, y la respuesta al tratamiento que se le indica a los pacientes con enfermedades reumáticas”, dice convencido. Y es que “se debería insistir en una alimentación sana, tomar mucho líquido, evitar tóxicos, condimentos y, desde luego, el alcohol y tabaco. Le sumamos la actividad física regular, de acuerdo a cada caso, por ejemplo, caminatas regulares de 20 a 30 min o natación en temporada”, arguye el doctor Paredes. Con estos cuidados evitamos el temido dolor.

PUBLICIDAD

Cómo tomar los medicamentos

Los medicamentos que indica el reumatólogo ante dolores articulares de rodilla, columna o manos, el modo de tomarlos para evitar efectos colaterales lo resume así el doctor Paredes: “Las medicaciones en el área reumatológica se dan por tiempo ilimitado, con periodos de uso intenso y, luego, periodos de uso de mínimas dosis de mantenimiento. Los antiinflamatorios deben ser consumidos siempre por indicaciones y control médico estricto, evitando el estómago vacío. Es recomendable tomarlos con leche, yogur, jugo de soja o jugo de frutas, como el durazno”.

Las imágenes y fármacos

PUBLICIDAD

Los diagnósticos de imágenes para determinar si hay artrosis, artritis, condromalacia se obtienen según el profesional con una radiografía simple, ecografía articular, hasta una resonancia; todo dependiendo del caso particular de cada paciente.

Los medicamentos clásicos para estas patologías son: diclofenac, naproxeno, o los nuevos antiinflamatorios, como el celexin o el etoricoxib, que protegen más el área gástrica. Algunas veces usamos analgésicos simples, como el paracetamol, u otros más potentes, como el tramadol; siempre bajo un buen control médico reumatológico.

/ mirtha@abc.com.py

Fotos Archivo de ABC Color / Pixabay

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD