Tradición navideña

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Tradición navideña
Tradición navideña

“Mámushka” es el diseño que inspira a estos artesanos para la creación de simpáticos pesebres utilizando moldes de yeso, sus manos e imaginación. Es la nueva tendencia que varias y prestigiosas empresas de larga trayectoria prefieren como regalo empresarial para las fiestas de fin de año que se aproximan.

Elizabeth Arce (29) y su marido Jonathan Ledesma (31) lograron habilitar hace un año Abigail Artesanías, un local de venta de artículos de cerámica en la ciudad de Areguá. Ella es de profesión contadora, y él es licenciado en Administración de Empresas y también parte de la Policía Nacional, pero en sus días libres dedica todo su tiempo al arte.

Este año decidieron innovar creando los personajes del tradicional pesebre inspirados en el diseño de muñecas rusas inventadas en 1890 y denominadas “Mámushka”. Coloridos, gorditos, atractivos y con una presentación impecable, definitivamente llaman la atención de cada transeúnte que visita la ciudad creativa.

“Provengo de una familia de artesanos. Mis papás y mis hermanos también se dedican a la fabricación de macetas para la decoración del jardín, especialmente. Trabajé como asistente durante nueve años en un centro cultural. También llevo la contabilidad de algunas empresas. En Areguá implemento el famoso trueque; es decir, llevo la contabilidad de algunos artesanos y si no pueden pagarme con dinero lo hacen con alcancías que luego las vuelvo a vender y así nos ayudamos todos”, explica Elizabeth.

Delicadeza e ingenio

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Eli y Jonathan aseguran que para moldear a Jesús, María y José se necesitan por lo menos seis horas. El ingenio de esta pareja llegó al punto de utilizar el horno eléctrico de la casa para cocinar las figuras de barro y luego pintarlas. “Me dijeron que no resultaría cocinar en mi horno eléctrico, pero no me conformé y probé. Cuando las figuras tienen hueco, explotan, pero al no tenerlos se cocinan bien. Además, estos artículos son de oficina, para decoración de interiores; es decir, mientras no se mojen durarán mucho tiempo”, explica la artesana.

Los emprendedores no solo fabrican pesebres, sino un sinfín de artículos, ya que sus creativas manos pueden amasar todo tipo de formas para ornamentar el hogar o la oficina. Souvenir, alcancías, gallinitas de la suerte, planteras, pequeñas macetas y atrapasueños, entre otros, son algunos de los artículos que se pueden encontrar en Abigail Artesanías. “Nos llena de satisfacción. Tocar el barro es una terapia”, dice la emprendedora.

Expo Pesebre

Hasta el 23 de diciembre se llevará a cabo la tradicional Expo Pesebre 2019 en el casco histórico de Areguá, donde más de 180 artesanos participan de la vigésima edición de la feria que se desarrolla sobre las calles Mariscal Estigarribia y La Candelaria. La exposición es de 08:00 a 19:00, de lunes a viernes, y los fines de semana la atención es incluso hasta altas horas de la noche.

, corresponsal de ABC Color en Luque y Areguá