Aliados

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Dos reconocidos profesionales del estilismo y la costura se unieron para dar a conocer las tendencias primavera-verano 2012/2013. Dino Gallitelli y Cecilia Fadul hablan de color, formas y texturas unidos para lucir y vestir.

La tendencia de temporada viene marcada por el antagonismo, sostiene el estilista Dino Gallitelli. Ese antagonismo tiene como punto de partida el pelo ondulado y el lacio. Según el profesional, los largos siempre son versátiles, no tienen medida de moda. “Normalmente, para las jóvenes siempre la tendencia del cabello largo es la que más gusta, se adopta y se lleva. Las personas con más edad optan por una melena más corta, o extremadamente mediana o corta. El corto también está muy de moda. Siempre depende del lugar donde vivimos. Es tendencia en este lado del continente que la mujer lleve el pelo largo”, comenta.

En cuanto a peinados, Gallitelli destaca que varían para el día y la noche. “De día se estila llevar peinados con ondas muy naturales; de noche se imponen los movimientos con suaves ondas al agua y, para una noche muy elegante, ya vienen los chignones, con pequeños apliques de flores o hechos de tules, que vienen de una usanza del año pasado, que muchas veces tienen algo del color del vestido que lleve la persona”.

Sobre las trenzas señaló que se usan, pero no de las rígidas, sino más bien descontracturadas. “Viene a ser una trenza artesanalmente hecha, que carece de prolijidad absoluta, porque eso da una naturalidad, donde el rostro es mucho más femenino, lo hace más soft y personaliza mucho mejor a la mujer”.

El color del verano no dista mucho de la tendencia estrella que se repite cada año, que son los tonos más claros. “Hablar de colores para esta temporada es mencionar dos tonalidades. La mujer moderna hoy opta por dos colores: uno, por necesidad de taparse las canas o simplemente por variar el color natural, y la segunda apuesta son los sobretonos, que vienen a ser las mechas en todas sus variantes.

Siempre, obviamente, estas deben hacerse con papel aluminio y tonalidades que van desde el color miel hasta el manteca, pasando por el cobrizo y el bronce, de acuerdo a la tez o la actividad que tiene la persona. Del marrón al rubio claro son tonos más aconsejables para las que quieren estar más fashion o impactantes. Las mechas muy claras están fuera de lugar, out.

A las pieles morenas, los colores que mejor les vienen son los cobrizos y rojizos, apunta Dino. “A las pieles morenas les queda todo lo que levanta una tonalidad de su color natural, no así los tonos cenizas, que aplacan. Para las pieles blancas también quedan muy bien los tonos en bronce y cobre”.

Dino aconseja a las personas con un rostro ovalado que siempre tengan algo que les acaricie las mejillas, porque así disimularán la forma. Para los más alargados, el flequillo es ideal. Los parámetros para saber si a una le quedará bien el flequillo es ver qué distancia se tiene entre la ceja y el mentón, porque “si la cara es muy cortita y la tapás por la mitad no queda estético. Y para los rostros cuadrados, las líneas rectas son lo ideal”, refiere.

En cuanto a las adolescentes, Gallitelli apunta a los cabellos sueltos, que pueden ser semirrecogidos o completamente sueltos y con ondas.

Dino subraya que la mujer debe comprender un hecho: el pelo crece. “La mujer no puede estar toda su vida con un mismo largo o un mismo tipo de peinado. Hay que animarse a cortarse. Hay un corto para cada tipo de rostro, y una vez en la vida debe animarse. Es cómodo, es práctico y esta es la temporada perfecta para hacerlo”, puntualiza.

En la piel

Por su parte, Cecilia Fadul indica que la tendencia para vestir siempre es más variada y amplia en esta temporada. “Este año vienen los tonos flúor, muchos estampados florales y el blanco. El blanco, en realidad, hoy por hoy, se convirtió en un color que está por encima de la moda. La ropa ibicenca, camisolas, vestidos sueltos con volados son de esas prendas que se pueden usar en la playa o para las fiestas de fin de año en este país donde hace tanto calor y, por lo general, uno acostumbra ya a vestirse de blanco. Creo que la mujer tiene más opciones, puede elegir una mini o un vestido largo. Hay que optar por una moda con estampados florales y el blanco. La línea de vestidos blancos que presenté en esta última colección de estilo bohemio chic está compuesta de vestiditos que se pueden usar para una boda civil en el campo, para una religiosa a orillas del lago, en la playa, para las graduaciones que se hacen de mañana, para los cumpleaños de quince, para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, para las confirmaciones, y digamos que son prendas bastante versátiles”.

Las texturas que están en boga en esta temporada son el algodón liso, bordado, el broderie, ao po’i, satín, crepé, encaje mezclado y gasa de seda natural con estampados florales combinados con randas de encaje ju. “Utilizar bordados que pertenecen a nuestra tradición y nuestra cultura combinados con textiles contemporáneos marcan nuestro estilo y le dan un aire superfresco y casual”.

Para las quinceañeras, Cecilia Fadul siempre trata de ofrecer un atuendo tierno, romántico, suave y más bien clásico. “Siempre, en una ocasión especial como los quince años, el debut o la boda, yo les digo que lo que queda después de todo son las fotos. Vos mirás tus fotos y si tenés algo muy extravagante, dentro de cinco años te decís 'en qué pensé para hacerme semejante cosa'. Siempre recomiendo que opten por algo que pueda perdurar en el tiempo”, finaliza.

La modelo tiene el cabello natural, con una acentuación suave, que va aclarando en el largo y se resalta aún más en las puntas. También se destacan unas torzadas con una trama trenzada hacia un costado. Dino aconseja que, partiendo de la base de que el único alimento del cabello son el champú y el acondicionador, lo mejor que puede hacer una persona es escoger bien los productos. Además, en verano, el pelo teñido y la piscina con sulfato de cobre son enemigos: alerta. “Para las mujeres con cabellos teñidos de rubio es aconsejable que no sumerjan la cabeza en la pileta. Una coleta es el primer protector. El sulfato de cobre es nocivo para el pelo teñido, dejando un color verdoso, que tiene solución, pero hay que hacer una limpieza y nuevo tinte que significa someter nuevamente al cabello a productos químicos. El cuidado con el cloro es enjuagarse el pelo cada vez que se sale de la pileta para evitar que se decolore y reseque demasiado sumado a las largas exposiciones al sol”.