El caluroso clima de nuestro país nos invita a estar constantemente en contacto con el agua, refrescarnos y pasarla bien, pero también se precisa estar bien físicamente, y qué mejor manera de aprovechar esta fuente de vida que practicando deportes acuáticos. Porque además de perder peso y quemar calorías, disfrutás el doble, ya que no vivís los intensos calores del trote o la caminata. ¡Disfrutá de estas opciones que están buenísimas!
Natación
Este deporte nació de la necesidad que el ser humano ha tenido de adaptarse al medio que lo rodea, y por conocimiento general, es el medio acuático. La natación es un deporte que la mayoría de las personas pueden practicar sin importar la edad, por los beneficios que brinda, como; increíble resistencia cardiopulmonar; control de la presión y del sobrepeso y el desarrollo de los grupos musculares. El desarrollo físico que propone la natación, sobre todo cuando se la practica desde temprana edad, no solo es una excelente base para la salud del cuerpo, sino también para su estética y el bienestar emocional. Puede practicarse en soledad o en equipos, en invierno o en verano, al aire libre o en estadios cerrados y a casi cualquier edad. Muchos motivos hacen de la natación, en todos sus estilos y campos de práctica (natatorios o aguas abiertas), uno de los mejores ejercicios aeróbicos, teniendo en cuenta que es uno de los deportes más completos y la cantidad de grupos musculares que entran en acción. Sus beneficios son muchos, aparte de aportar seguridad y facilitar su práctica a personas que por distintos motivos no pueden practicar otros deportes. Volviendo al tema, se encuentran beneficios en:
El sistema cardiovascular.
El sistema respiratorio.
En los músculos.
Contra el dolor y las lesiones.
Contra el envejecimiento.
Mejora la vida sexual.
Remo
El remo es una actividad que depende mucho de la técnica para cumplir con su misión y llenar por completo los objetivos buscados, movimiento de los brazos, abdomen, espalda e incluso las piernas; aparte, cualquier persona en condiciones físicas favorables, sin importar la edad, puede practicarlo. Obviamente, el primer paso para practicarlo es saber si uno/a está en condiciones de hacerlo, y por supuesto estar en condiciones físicas favorables, para ello es importante consultar al médico. El remo también tiene sus beneficios. Fijate, si ya estás remando o estás considerando empezar a hacerlo, es especial para mantenerte en forma o perder peso como entrenamiento complementario de otro deporte, también para competir en el agua o para rehabilitarse de una lesión u operación. El remo es un ejercicio supercompleto, ya que aparte de ejercitar todo lo dicho anteriormente, también ejercita tu mente. Debés tener en cuenta que es de bajo impacto, ya que no daña ni rodillas ni tobillos, es un gran quemador de calorías porque utiliza muchos grupos musculares. Es estupendo para la salud articular, el cuerpo superior, cuerpo inferior; es un fitness aeróbico mágico, increíble para el fitness cardiovascular, y por sobre todo, alivia el estrés.
Aqua Spinning
Las bicicletas son adaptaciones para el agua de las conocidas bicicletas estáticas, no contienen grasas y funcionan con correas. Están hechas de materiales anticorrosión y las más modernas incluyen una especie de aletas en los pedales, que ayudan a mejorar la dinámica del movimiento, pudiendo aumentar la resistencia al movimiento progresivamente y evitando la creación de turbulencias. Es una clase físico-colectiva similar a la de ciclo indoor (spinning) en tierra, con música y con monitor, pero que se imparte en el agua mediante unas bicicletas especiales. Gracias a las propiedades que aporta el entrenamiento en el medio acuático:
Hipogravidez (flotación acuática), presión hidrostática y resistencia al movimiento, el riesgo de lesión disminuye, ya que al disminuir el impacto, disminuyen también las tensiones sobre las articulaciones (primera propiedad), dicha actividad provocará un aumento de la capacidad ventilatoria y mejora del retorno venoso (segunda propiedad). Y por último, debido a la intensidad que supone la resistencia del agua (tercera propiedad), las clases no pueden muy duraderas, normalmente duran entre 30 y 45 minutos. Lo recomendable es que el agua cubra hasta el pecho o entre la línea del pecho y el ombligo para que los brazos también trabajen con el peso del agua. Debido a dichas propiedades y beneficios, esta actividad también es muy importante en el campo de la rehabilitación, donde el objetivo de la clase es otro bien distinto, así como la dirección y la intensidad de la misma.
Personas o deportistas que están lesionados del ligamento pueden realizar sesiones de trabajo mediante esta modalidad, ya que necesitan movilizar la articulación de la rodilla y fortalecer la musculatura sin riesgos, puesto que la tensión sobre la articulación es mucho menor que en el medio terrestre al no tener que soportar el peso del cuerpo. También es una buena actividad como un trabajo de fuerza sin impacto, que beneficia a aquellas personas que NO pueden cargar mucho peso en sus articulaciones por riesgo de lesiones (gente con una obesidad severa, o personas con problemas articulares), personas con artritis, y personas con una osteoporosis con riesgo de caídas/fracturas, y para gente que quiera probar algo diferente y le motive (¡que eso también es muy importante!).
Características y ventajas:
Solo te llevará 30/45 minutos.
Ejercicio cardiovascular intenso, por ende mejora el sistema cardiovascular, el sistema respiratorio y la circulación sanguínea.
Se adquiere más fuerza y resistencia física.
Se genera un gasto aproximadamente de 420 calorías (se reduce la grasa y el tejido adiposo).
El masajeo constante del agua es muy eficaz contra la celulitis.
Se tonifican y modelan piernas, brazos, abdomen, glúteos y caderas.
No se siente calor, ni sudoración.
Es seguro y relajante.
No se resienten los músculos, tendones, ni ligamentos (disminuye el riesgo de lesiones).
Disminuyen los niveles de ansiedad y estrés.
Ideal para personas con problemas de rodillas y sobrepeso.
Los movimientos de las piernas ofrecen más resistencias no solo en el empuje del pedal, sino que también en el movimiento de la pierna en el medio acuático.
Si la profundidad es la adecuada, es más fácil mantener el equilibrio y controlar una postura de la columna más vertical con la cadera, previniendo los famosos dolores lumbares que provocan en muchas personas la práctica del spinning tradicional.
Si se dispone de materiales auxiliares como palas, se pueden hacer trabajos de brazos muy beneficios para la musculatura de la espalda y del tronco en general.
Se hace más agradable, divertido y entretenido. Y, sobre todo, diferente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Laura Ciotti - lciotti@abc.com.py