Madurez financiera

“Las personas deben gastar solo en lo necesario”, es el consejo de la mexicana Ana Cortés, empresaria, escritora y conferencista internacional. Durante su visita a nuestro país presentó su libro Cruza el puente de tus finanzas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WE6ZAOCABFH3ZJ3NTGMY67AHXM.jpg

Cargando...

Según Cortés, todas las decisiones financieras que un individuo toma están basadas en una emoción. “Si tú sales a caminar y sientes que tienes hambre, pero solo cuentas con cinco dólares en el bolsillo, piensas: ‘¿Me los gasto o no?’. Entonces comienzas un proceso emocional: ‘¿Voy a tener más dinero después o no?’. Este análisis puede partir desde el miedo –temer a perder el dinero– o desde la abundancia –pensar en hacer más dinero–. Por tanto, todas las decisiones financieras tienen una raíz emocional”, explica.

La profesional, que llega a nuestro país por segunda vez, aconseja a las personas a evaluar de qué manera están conectadas con el dinero, ya que así “comprenderás por qué decides de la manera que lo haces”. Por ejemplo, mucha gente compra en grandes cantidades solo porque tiene baja autoestima y siente que comprando valen más. Frase típica: “Lo que tengo es lo que valgo”. Están, por otra parte, los sujetos que dicen que no gastan en nada porque temen en lo que pueda suceder más adelante. En los dos ejemplos, los protagonistas están basándose en el miedo. Por tanto, hay que analizar por qué tomamos las decisiones para saber cómo cambiar de perspectiva”, analiza.

Ana está decidida a cambiar la vida de los latinoamericanos por medio de la educación financiera. Durante su visita a nuestro país, presentó su nuevo libro titulado Cruza el puente de tus finanzas, prologado por Kim Kiyosaki, esposa del escritor Rober Kiyosaki, autor del best seller Padre rico, padre pobre. “En este nuevo material propongo que dejen de gastar en lo que no deben. Allí encontrarán mis experiencias financieras y los problemas que tuve que afrontar para salir adelante y en cada uno de ellos encontré lecciones. Creo que todos podemos aprender de esos tropiezos que tuve. Muchas personas me dicen que se sienten identificadas con el libro. Ojalá les sirva de ejemplo”.

Según la conferencista, nueve de cada diez personas que trabajan en empresas tienen problemas económicos. Para salir adelante, dice Cortés, tenemos que tomar decisiones acertadas en las cuestiones financieras, como utilizar el dinero para emprender y no para gastarlo en nimiedades. “Eso no es algo que yo lo haya inventado. Daniel Goleman, catedrático de la Universidad de Harvard, había hecho una investigación para la casa de estudios, porque esta quería que sus estudiantes sean exitosos. El resultado del estudio fue que el 15 % del éxito depende del CI del universitario y que el resto lo determina la actitud, el carácter y las emociones. Teniendo en cuenta que los latinoamericanos son tan inmaduros emocionalmente, estamos de la tostada, como diríamos en México”.

La solución es buscar la madurez emocional. “Debemos cambiar los mapas mentales, los paradigmas. “En mi país escuchamos frases como ‘el dinero se me va como agua’ o ‘el dinero es sucio’. Entonces, debemos cambiar esos pensamientos”, aconseja.

Texto jose.riquelme@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...