Mágicos detalles

El atuendo ideal y los complementos que forman parte del vestido elegido son solo algunos de los detalles que hacen de la noche del debut el evento soñado, ya que para lograr el ambiente perfecto, también deben ser tomados en cuenta otros, como la decoración y la música.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OKGMVGSOXBBZBFP75VQPFN64MA.jpg

Cargando...

Considerada una de las fechas más importantes para la vida de una adolescente, la noche del debut es una tradición que todavía persiste en el Paraguay. A través del tiempo y en todas las culturas del mundo se recuerdan ciertos ritos o ceremonias que simbolizan la tan anhelada presentación en sociedad, y aunque en nuestro país se adoptó de Europa esta costumbre y en la época colonial fue uno de los eventos más importantes de la sociedad, todavía hoy sigue siendo una tradición.

Para tal evento, ningún detalle debe ser pasado por alto, por lo que además del soñado vestido y los accesorios que lo complementan, existen otros elementos sumamente importantes que harán de esa noche una velada para recordar.

Decoración

Una parte más que importante para lograr que la tan esperada noche del debut sea de ensueño es la decoración elegida para dicho evento. María Livia Ávila, quien se dedica a la decoración hace 23 años y tiene como tarea ambientar los espacios del Club Centenario, explica que siempre es fundamental la pulcritud. “El orden, la organización y la buena onda son puntos fundamentales para el éxito del trabajo, así como lograr la perfección y satisfacción a nivel personal y para el cliente”, indica. 

Según la profesional, las tendencias vigentes en decoración tienen que ver con todo lo que sea natural. “Continúa el greenery, es decir, todo lo que salga de la naturaleza. Variedad de follajes, cortezas, ramas y otros. Los jardines verticales están en auge en este momento, tanto en la decoración de eventos como en interiores alrededor del mundo”, explica y alega, además, que muchas de estas tendencias cambian cada año, mientras que otras –como el follaje o las hojas– se mantienen por ser elementos clásicos de toda decoración. 

Con relación al tema o elemento seleccionado para esa gran noche, Ávila asegura que se elige buscando y analizando con sumo cuidado cada idea. “Estar siempre actualizada en las últimas tendencias a nivel mundial es fundamental para poder crear los diseños. Existen muchos puntos a tener en cuenta para un evento así”, subraya. 

Del mismo modo, el decorador Armando Teme, quien este año tiene a su cargo los detalles de la ambientación en el Club Internacional de Tenis (CIT) y se dedica al ramo hace 26 años, explica que para esta ocasión siempre es importante elegir las tendencias del momento como base del montaje, para así transformar el lugar en un verdadero lugar de ensueño. “Creo que las tendencias cambian muy poco año tras año; lo romántico y clásico están en vigencia siempre para este tipo de eventos, así como lo simple y hermoso de las flores naturales”, asegura. 

Resalta, además, que un elemento que no puede faltar en una noche tan especial como el debut son las flores naturales. Entre estas, el decorador destaca las rosas, lirios y hortensias. “Para que la ambientación sea realmente hermosa, debe resaltar lo simple, ordenado y clásico, sin perder la abundancia y riqueza de lo natural”, apunta.

Música 

En muchas ocasiones pasada por alto, la música es más que importante para lograr que el ambiente del lugar sea el que toda debutante espera y disfrute. Lograr la armonía entre la melodía y la atmósfera del sitio elegido, a veces, no es tarea sencilla, por lo que siempre es recomendable contratar a un profesional. 

Las tendencias, aunque siempre cambiantes, deben ser reconocidas y aplicadas por todo DJ, más aún en eventos en los que la gran mayoría de asistentes son jóvenes que conocen y viven de ese ambiente musical. 

“La música siempre evoluciona y los artistas se renuevan, tanto en figura como en producción musical. Dentro de la música electrónica, el nu-disco, el tropical house, el indie pop, entre otros, son las tendencias más destacadas y de mucha comercialización en el mercado”, explica el DJ David Majul.

Asegura, además, que las tendencias van cambiando por temporada, lo que hace que muchos temas apenas estén vigentes unos meses, semanas o, incluso, días. “Existen temas que son solo para el verano o marcaron un momento; esto va muy de la mano con la moda y la necesidad de un cambio en la persona que consume el estilo musical, así como también existen temas clásicos que nunca pasaron de moda y deben estar presentes en un evento tan importante como un debut”, indica.

El DJ enfatiza que todo profesional debe realizar una selección o filtro previo para adecuarse al evento, pero también debe estar preparado para cualquier eventualidad. “Siempre es bueno tener la mayor información posible antes de realizar el playlist, como edades de los asistentes al evento, por sobre todo, para tratar de deducir el estilo musical que consumen. Asimismo, es importante el lugar y la ciudad en la que se realizará el evento, pues en cada zona de nuestro país se consumen ciertos estilos musicales preferentes a otros”, indica y enfatiza que para lograr el ambiente esperado, también es fundamental la moderación del sonido, por lo que el profesional de la música debe conocer el momento de nivelar un volumen bajo o alto dependiendo de los momentos relevantes del acontecimiento. 

Del mismo modo, el DJ Hallam Nolan opina que durante los últimos años la fusión de artistas latinos con europeos o norteamericanos ha globalizado el ambiente musical; sin embargo, asegura que en el Paraguay y gran parte de Latinoamérica, el género latino, reguetón y subgéneros tienen bastante presencia siempre. “Unos pocos y selectos temas siempre perduran en el tiempo, y se vuelven clásicos, pero como hay tanto contenido nuevo, muchas de estas músicas se vuelven casi desechables a los pocos meses”, manifiesta y asegura que siempre es importante tener seleccionados los temas que van a marcar ciertos momentos de la noche, para dejar lo demás a la comprensión del DJ, quien debe ser hábil en captar los gustos del público para manejar la pista. 

“Para seleccionar el setlist, es importante tomar en cuenta, más que nada, los momentos que uno, como profesional, quiere marcar para generar algo en el público, y esto arranca desde el momento de recepción o ambiente. Personalmente, trato de medir al público en todo momento, cómo va reaccionando y generar ciertos picos de euforia, para mantener y distribuir eso a lo largo de la noche”, subraya. 

Setiembre, como mes de las flores y la juventud, es nuevamente el tiempo elegido para este tradicional evento de presentación en sociedad, por lo que cientos de señoritas ya alistan todos los detalles para la tan mágica noche.

nadia.cano@abc.com.py

Fotos: Marta Escurra, archivo ABC Color

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...