Manejo de pirotecnia

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Ya estamos a pasos de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. El festival de pirotecnia que solemos observar en el cielo al recibir las 00:00, de ambas fechas, es hermoso, pero conlleva una serie de cuidados a tener en cuenta.

El gerente general de Cienfuegos, Andrés Golob, expresa que, a la hora de comprar los productos de estruendo, la persona se debe fijar si tiene la autorización de la Dimabel (Dirección de Material Bélico). “El riesgo en la pirotecnia está mayormente relacionado a dos grandes causas: el no seguimiento del modo de uso indicado en la caja del producto y la compra de los fuegos artificiales en puntos de venta clandestinos, que no han sido autorizados por la Dimabel. Además, no poseen indicaciones de uso ni contienen un embalaje seguro para contener la carga química de pólvora”, explica y expone un ejemplo: “Los famosos cebollones o rompeportones contienen una mezcla sumamente inestable, de alta sensibilidad al choque, roces y cargas eléctricas. Normalmente ya no se ven, pero se siguen comercializando y si se los identifica, deben ser denunciados al ente encargado del control. Estos productos se reconocen por su rusticidad y falta de identificación”. Con respecto al modo de uso y los lugares en los que se pueden encender los juegos pirotécnicos, recomienda: “Los cañones, morteros, cañas voladoras y tortas deben ser manipulados y encendidos a cielo abierto, manteniendo una distancia mínima de 30 a 50 m de las demás personas y bienes”. Además, advierte que nunca se debe activar el producto con el cuerpo sobre él.

Golob comenta que los más vendidos en estas fechas son los ajitos, estrellitas, las bombas de estruendos tipo 12x1, el fosforito y las tortas. “Normalmente, la gente quiere empezar el año nuevo con mucha buena energía y entonces opta por las tortas y cohetes voladores; por eso se elige la pirotecnia para acompañar las fiestas, ya que es la técnica de liberar la energía, generando efectos y colores que llenan de magia los cielos”, añade.

Por otra parte, el gerente aconseja a los padres de familia que compren pirotecnia autorizada por la Dimabel y que sea acorde a la edad de los hijos, y pide que siempre se lean las indicaciones de uso del producto. “Supervisen a sus hijos en la compra y manipulación de la pirotecnia, para que así podamos tener una diversión segura”, exhorta.

Modos de uso

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según Golob, la regla de oro en este tema de manipular artículos pirotécnicos es hacerlo en lugares al aire libre, lejos de personas, animales, autos y productos combustibles. “Jamás se debe dirigir la pirotecnia hacia sectores en que se encuentren personas, árboles, cables o mascotas. También se debe tener siempre presente que inmediatamente después del encendido, la persona debe alejarse del sitio”. Otro punto muy importante que aborda Golob es la forma de encender los petardos: “Jamás hay que prender la mecha teniendo el explosivo en la mano. Debe ser colocado en el piso y allí llevar a cabo la acción. Cuando un producto no enciende o se apague a la mitad de su efecto, no se debe intentar encenderlo nuevamente. Se tiene que esperar un tiempo prudencial, y luego rociarlo con agua y desecharlo”.