Mitos sobre el colesterol

Este artículo tiene 13 años de antigüedad

Cuando en la conversación se habla del colesterol, se producen comentarios que, por lo general, resultan erróneos. Las creencias falsas generan riesgos en la salud; por ello, una consulta con el profesional a fin de despejar dudas es fundamental.

-Una vez diagnosticado colesterol, se prohíbe el consumo de huevos. Falso. Los huevos enteros están permitidos, pero la cantidad se limita a tres por semana; por supuesto, no fritos. Especialmente, se puede consumir la clara sin mayores inconvenientes.

-La ingesta de grasa se podrá eliminar del organismo a través del consumo de plantas medicinales en el tereré. Algunos yuyos son eficaces entre mediano y largo plazo, entre ellos, la calabacita, pero se recomienda consumirla moderadamente para evitar intoxicaciones o daños hepáticos.

-El colesterol es necesario; el problema surge cuando se encuentra muy elevado. Cierto. El colesterol es un componente importante de muchos tejidos del cuerpo, sobre todo en el sistema nervioso. Es peligroso cuando existen niveles elevados en la sangre.

-El colesterol HDL o bueno, cuanto menor sea su porcentaje, es mejor. Falso. El HDL o colesterol bueno es la grasa que protege a las arterias, es decir, es el que limpia la circulación; por lo tanto, niveles elevados de este tipo de colesterol tienen efecto beneficioso, a diferencia del colesterol LDL y VLDL, que son perjudiciales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

-Las personas delgadas no se deben preocupar por padecer colesterol elevado. Falso. El peso corporal no tiene relación directa con los niveles de colesterol en la sangre.

-El colesterol elevado se produce recién alrededor de los 40 años. Falso. Es cierto que a partir de los 40 años aumentan las posibilidades de padecer hipercolesterolemia por una enlentecimiento del metabolismo humano; sin embargo, el colesterol alto se verifica incluso en la niñez, debido a cuestiones genéticas o hereditarias.

-Una vez que el doctor haya recetado medicamentos para disminuir el nivel del colesterol, ya se podrá consumir todo lo que a uno le apetece. Falso. La base del tratamiento contra el colesterol elevado lo constituye la dieta restringida en grasas, sobre todo las de origen animal. La acompaña una buena actividad física y, en tercer lugar, aparece el uso de medicamentos. No tiene sentido un tratamiento farmacológico si no va acompañado de una buena dieta.

-Las personas que padecen de colesterol elevado poseen hipertensión. Falso. La hipertensión y la hipercolesterolemia son dos enfermedades diferentes. Ambos son factores de riesgo cardiovascular y, si coexisten, aumentan las posibilidades de padecer infartos o accidente cerebrovascular (ACV), pero pueden manifestarse de forma independiente.

-Cuando las personas tienen mala memoria o mareos, puede deberse al colesterol alto. Cierto. Los niveles de colesterol alto, cuando duran mucho tiempo, producen alteraciones en la circulación cerebral ocasionando mareos o trastornos en la memoria.

El Dr. Elizaur indicó además que el estrés puede ser una de las causas del nivel alto de colesterol, ya que produciría aumento de ciertas hormonas corporales que indirectamente elevan la grasa en la sangre. El médico recomienda realizar un análisis de sangre para conocer el estado de salud. Si el resultado es muy elevado, aconseja una alimentación equilibrada y natural, consumo de frutas y verduras, actividad física y adoptar hábitos saludables, evitando el cigarrillo y la ingestión de grasas saturadas.