Mujeres activas

Durante el 2017, unas 538 mujeres fallecieron en el Paraguay a causa del cáncer de mama, mientras que otras 1616 fueron diagnosticadas con la enfermedad. Como cada año, el Octubre Rosa invita a prevenir y estar atentas ante los signos de alerta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DQKXMLU25VCWTNCL7IHFDBASOU.jpg

Causante hoy día de la muerte de 9 de cada 100 mujeres en el Paraguay, según datos de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (Digies), el cáncer de mama es una de las enfermedades con mayor tasa de mortalidad en nuestro país y el mundo.

La lucha contra este mal, que actualmente afecta a mujeres cada vez más jóvenes, se recuerda cada 19 de octubre, por lo que, una vez más y en su sexta edición, se invita a ser parte del Día de la Mujer en Bicicleta, un evento que tiene como propósito concienciar y agasajar a la mujer ciclista. 

La actividad, a desarrollarse el domingo 28 en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción a partir de las 8:00, es organizada por Cyclesport a total beneficio de la Asociación de Mujeres de Apoyo contra el 

Cáncer de Mama (Amacma), encargada de brindar soporte psicológico y un espacio de desahogo emocional a mujeres. Para este fin, se encuentra a la venta un jersey o remera alusiva de compra opcional, con un costo de G. 70.000. 

El paseo ciclístico es libre y gratuito, y abarcará un recorrido de 15 km por algunas de las arterias más importantes de Asunción, como la avenida Primer Presidente, Aviadores del Chaco, San Martín, Molas López y Sacramento para finalizar nuevamente en el punto de salida. 

Dentro del programa se incluyen también otras actividades, como zumba y spa, así como puestos informativos y exposiciones del Ministerio de Salud (MSPyBS), Amacma y otras instituciones, además de muchas sorpresas. 

Para más información comunicarse al (0984) 777-661 o al correo rrpp@cyclesport.com.py.

En el Paraguay 

Según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), anualmente, en el Paraguay, unas 15.000 personas son diagnosticadas con algún tipo de cáncer y cerca de 6000 pacientes mueren al año a causa de esta enfermedad, ubicando al mal como segunda causa general de muerte y la primera causa de muerte prematura en nuestro país. En este sentido, el cáncer de mama se encuentra entre los males estadísticos con mayor incremento, pues trepó un 42 % durante los últimos años. 

Según el departamento de Bioestadística del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), el Paraguay registró, en el 2011, 294 nuevos casos; en el 2012, 304 nuevos casos; en el 2013, 315. Esta cifra volvió a bajar en el 2014, con 293 casos, para posteriormente aumentar a 345 casos en el 2015 y 437 en el 2016, mientras que en el 2017, 475 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama. 

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la glándula mamaria, formando un tumor maligno, pero que tiene cura si es detectada en sus inicios.

Signos de alerta

En estadio inicial, el cáncer de mama suele ser asintomático, por lo que se recomienda realizar periódicos controles mamográficos.

Algunos de los signos de alerta a tener en cuenta es la aparición de bultos duros en la mama o la axila, que no causa dolor y aparecen de un solo lado; cambio en el tamaño o la forma de la mama, hendiduras o crecimiento de venas y erosión de piel, así como cambios en la piel, como hoyuelos, enrojecimiento o salpullidos alrededor del área del pezón.

Texto: nadia.cano@abc.com.py

Fotos: Gentileza

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.