Nutricionista deportiva

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2422

Es licenciada en Nutrición y se especializó en Clínica Ortomolecular, Biofuncional y Fitoterápica. Actualmente cursa dos posgrados en el área deportiva y funcional.

A sus 13 años le rogaba a su mamá para que la llevara al gimnasio, pero como no podía ir, ella caminaba alrededor de su jardín. Pasaron los años y cumplió el deseo de entrenar todos los días sin importar si hacía frío o calor. Siempre cuidó su alimentación para rendir en el gym y mantenerse en forma. Cuando culminó sus estudios secundarios, sus padres le aconsejaron que viaje al Brasil para comenzar la licenciatura en Nutrición. “El hecho de que ellos me impulsaran a dejar mi vida aquí fue un desafío, pero confié en mí y emprendí vuelo”. Ya instalada en Río de Janeiro, en el 2008, se inscribió en la Universidade Estadual do Rio de Janeiro. Sus compañeros la recibieron amablemente y nuevas amistades se establecieron. Aprendió rápido a comunicarse en portugués y se esforzaba por conseguir buenas calificaciones. Hace dos años, se le presentó la posibilidad de realizar una pasantía en un importante club de Río de Janeiro, aceptó la propuesta y, al finalizar esa experiencia, la contrataron. Hasta hoy forma parte de la comisión deportiva y se siente feliz. “Mi trabajo significa el comienzo de una trayectoria profesional y es el fruto de cinco años de sacrificio como estudiante”, destaca Rossana.

¿Por qué decidiste dedicarte a la nutrición deportiva? Siempre me atrajo el deporte; aparte, en mi infancia practiqué tenis y luego hipismo. Desde los 15 años frecuento el gimnasio.

¿Hace cuánto tiempo te desempeñás como profesional? Hace dos años y, por suerte, tuve la oportunidad de iniciar mi carrera en un importante club de Brasil. Allí estoy encargada de la nutrición de los deportistas del plantel profesional y juvenil.

¿Cómo se llama el club que está a tu cargo? Boavista Sport Club, que se encuentra en la ciudad de Saquarema, Río de Janeiro. Forma parte de la primera división.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

¿Cómo llegaste a ser la nutricionista oficial? Durante mi último año como estudiante de la Universidade Estadual do Rio de Janeiro (Unirio), en el Boavista Sport Club llamaron a concurso para realizar una pasantía en el área deportiva. Ellos solicitaban algunos documentos que pude conseguir, apliqué y fui seleccionada. Al completar mi periodo como pasante y culminar mis estudios en la universidad, me invitaron para conformar la comisión del Boavista.

¿Con cuántos jugadores trabajás? Son 33 jugadores profesionales y 28 jugadores juveniles. Es un club joven. Todo comenzó hace nueve años, pero cuentan con logros importantes.

¿Qué tal la experiencia de asesorar solo a hombres? Es una experiencia única, primero por ser joven y paraguaya y, segundo, porque todos sabemos que la cultura del fútbol es muy cerrada; siempre los hombres están más relacionados al fútbol que las mujeres. Desde el primer día mantuve mi postura profesional y es ese el trato que tengo con ellos. La disciplina, la confianza y el respeto me gané al mostrar mi desempeño, y me siento contenta porque confían en mí, tanto los jugadores como la comisión deportiva del club.

¿Todos los días conversás con los jugadores? Todo depende de la temporada. En la pretemporada preparamos a los jugadores intensamente por dos o tres semanas y comparto todos los días con ellos, fiscalizando el uso de suplementos y la alimentación del plantel. También realizo una evaluación física una vez por semana y entrego la prescripción alimentaria a los encargados del hotel donde se hospedarán. Trabajamos juntos con el departamento médico, un equipo multidisciplinar compuesto por fisioterapeutas, psicólogos, masajistas, entre otros.

¿En qué casos se recomienda suplementación nutricional? Cuando decimos suplementos nos referimos a un término complejo. Nos podemos referir a vitaminas, minerales, proteína, hidratos de carbono, entre otros. Necesitamos tener mucho cuidado; primeramente, solo consumir por orientación de médicos o nutricionistas. Los deportistas de medio y alto rendimiento requieren de suplementación porque tienen una exigencia mayor de nutrientes. Los suplementos son complemento de una dieta.

¿Cuánto creés que aportás para lograr una mejoría significativa? La alimentación para el deporte es fundamental: evita lesiones y ayuda a suplir las necesidades nutricionales que un jugador necesita por el desgaste físico. También favorece en su desempeño en el campo de juego, se logra una recuperación más rápida; aparte de evitar calambres, deshidratación y otros problemas. Son varios los factores que influyen.

¿Cómo te sentís al ver los resultados? Es muy gratificante, y más aún ser parte de la victoria que alcanzamos este año: Boavista ganó la Copa Río 2014 en el campeonato Carioca 2014. Para obtener ese triunfo, todos aportamos nuestro grano de arena, porque somos una familia y así nos vemos en el club.

¿Por qué elegiste trabajar en el Brasil? Estudié cinco años en el Brasil, mi registro de nutricionista lo tengo allá y la vida me sorprendió con una buena oportunidad laboral; aparte, vivir en Río de Janeiro es apasionante.

En sus tiempos libres, Rossana se dedica a hacer fitness. Entrena con un personal trainer muy conocido allá y realiza su trote por la playa tres veces a la semana; además, la contratan para algunos trabajos como modelo comercial de fitness.

La vida en el Brasil

Cuando llegó al vecino país, comenzó su vida de cero. Todo era nuevo, pero como le gusta socializar, no le fue muy difícil; sus compañeros la aceptaron rápidamente. Asegura que adora la cultura carioca y que los brasileños la tratan con mucho respeto. Ella siente el cariño y la admiración de la gente que le rodea, y eso le sorprende por el hecho de ser extranjera. Rossana vive en Barra da Tijuca, en un condominio cerrado, y cuenta que la ciudad está más valorizada por la reciente Copa del Mundo y las próximas Olimpiadas 2016. Su familia vive en Ciudad del Este, pero siempre se mantiene en contacto. “Suelo venir al Paraguay por algunos días o ellos también me visitan. Todo depende de la temporada, pero la que se queda más tiempo conmigo es mi mamá”.

Texto dbattilana@abc.com.py