A Magdalena Majtekova, solista del Ballet del Teatro Nacional de Praga, le hace mucha ilusión bailar en Paraguay. El elenco, que se sitúa entre los tres más excelsos del mundo, presenta hoy su última función, en el Gran Teatro del BCP. “Es la escuela que ya tiene como sello indiscutible el ballet checo, gracias a la imaginación y talento del director coreógrafo Petr Zuska y a que matizamos las galas con ballet contemporáneo y clásico. Integramos nuestro repertorio con obras de jóvenes coreógrafos de nuestro país que siguen la huella de un grande como lo es Jiri Kilian y con obras del repertorio universal clásico más conocido por el público del mundo”, especifica la bailarina Magdalena Majtekova.
“Ser uno de los elencos más importantes del mundo implica mucho trabajo, concentración, estudio de las obras, disciplina, amor al ballet y, esencialmente, buena dirección artística”, añade Magdalena. Los integrantes del Ballet del Teatro Nacional de Praga trabajan juntos desde hace unos diez años y para conformar dicho elenco todos los bailarines deben ser graduados del Conservatorio, del departamento de danza. “Es muy exigente el ingreso y difícil para avanzar en los niveles académicos. Basta que reúnas estas condiciones para ser aceptado, no importa la procedencia. De hecho, tenemos varios compañeros de Italia, Inglaterra, Polonia, Alemania y de otras nacionalidades”, comenta Magdalena. En cuanto a la experiencia de entregarse a la danza y en semejante grupo, Magdalena asegura que es un crecimiento diario y muy satisfactorio gracias a que practican un repertorio variado de danza contemporánea y clásica.
Paraguay en el pensamiento
Cuando Magdalena se enteró de que se presentarían en Paraguay vino a su memoria una historia que atesora desde la juventud. Sin titubear, destaca que conoce a Paraguay mucho más que a otros países que no ha visitado. “Paraguay es conocido en nuestro país gracias al trabajo de nuestro principal etnógrafo, viajero y botánico: Alberto Vojtech Fric, Karai Puku, quien falleció en 1944. Viajó muchas veces a Latinoamérica, escribió en 36 idiomas y dialectos indígenas. Vivió diez años en Paraguay y se casó con una india de la tribu chamacoco llamada Lora, con quien tuvo una hija, Herminia. La tribu chamacoco siempre estuvo orgullosa de su emparentado checo, por lo cual cambió su nombre para checomacoco. Es una bella historia que siempre valoré y recordé”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Ballet del Teatro de Nacional de Praga presentará esta noche los pax de deux más exitosos de la historia del ballet clásico como: La bella durmiente, Diana y Acteón, Don Quijote, El lago de los cisnes, Esmeralda, El Corsario, Raymonda, Bayadera, La muerte del cisne y una obra contemporánea del máximo coreógrafo, considerado uno de los mejores del mundo: Jiri Kilian, con música de otro ilustre artista checo, el compositor Leo Janacek. La obra contemporánea denominada Return a strange land estará a cargo de Magdalena y Jonas Dolnik. “Esta intervención será una verdadera sorpresa para el público de Asunción. En clásico, bailaré con Karel Audy el pax de deux del tercer acto de El lago de los cisnes, con música de Tchaikovsky y coreografía de Marius Petipa.
La última función
El Ballet del Teatro Nacional de Praga se presenta este viernes 15 de agosto, a las 21:00, en el Gran Teatro del BCP. Las entradas cuestan G. 360.000 (VIP), G. 260.000 (Platea baja) y G. 160.000 (Platea alta) y se pueden adquirir en la Red UTS. Existe un descuento del 15 % pagando con la tarjeta Itaú. Más información en la página de Facebook: balletdepragaenparaguay.
Texto maponte@abc.com.py
