Primeros Auxilios

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2437

¿Cómo reaccionaríamos ante un accidente o enfermedad que nos involucre o que comprometa a otra persona? Para saber cómo actuar ante una emergencia, la capacitación en primeros auxilios es fundamental; de estos cuidados dependerá el progreso del accidentado.

Rubén Casola, jefe de capacitación de la Cruz Roja Paraguaya, destaca que todas las personas interesadas pueden ofrecer primeros auxilios (PA), sin necesidad de ser médico o enfermero. “Todo individuo no médico o enfermero que posea conocimientos de primeros auxilios (PA), puedeaportar para salvar, auxiliar o reanimar a una persona hasta lallegada del personal especializado que complete esa asistencia”, subrayó.

¿Qué entendemos por primeros auxilios? Casola explica que los primeros auxilios son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros cuidados es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. Actuar con serenidad y rapidez, además de conservar la tranquilidad, darán confianza al accidentado. En casos extremos, la vida del paciente podría depender de ese primer auxilio proveído, así como la ejecución correcta de técnicas, en espera de la asistencia médica. Casola detalla que los casos más frecuentes en donde los PA intervienen en nuestro país son normalmente los accidentes de tránsito, accidentes en el trabajo o en el hogar. “En síntesis, los primeros auxilios son la atención al paciente en el lugar de los hechos”, sostiene.

El responsable de capacitación de la Cruz Roja Paraguay explica que una persona capacitada en PA puede atender todas y cada una de las dolencias del paciente; “todas, desde una simple hemorragia, hasta grandes fracturas o quemaduras, paros cardiorrespiratorios, entre otros”, enfatiza.

Principios generales

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los primeros pasos a seguir ante un pedido de auxilio son: proteger, alertar y socorrer; es esencial conservar la calma; evitar aglomeraciones que puedan entorpecer la actuación del socorrista; es preciso hacerse cargo de la situación, organizar y evacuar a los heridos; inmovilizar el cuerpo si fuera necesario, realizar reanimación cardiopulmonar; examinar al herido y observar los alrededores.

La prevención de riesgos laborales, que se conocen por las siglas UR, también es materia esencial en PA. Las indicaciones básicas que debe aplicar el socorrista son tranquilizar al herido, porque su función es ofrecer esa confianza y mejorar el estado anímico del lesionado; mantener al herido caliente, debido a que cuando el organismo recibe una lesión se activan mecanismos de autodefensa implicando, en muchas ocasiones, la pérdida de calor corporal, lo que se acentúa cuando existe pérdida de sangre. Los siguientes pasos son comunicar el hecho al personal sanitario. Este consejo se traduce como la necesidad de pedir ayuda con rapidez, a fin de establecer un tratamiento médico lo más precozmente posible, y velar por el traslado adecuado.

Es primordial terminar con la habitual práctica de evacuación en vehículo particular, ya que si la lesión es grave no se pueden efectuar in situ los cuidados y trasladar al herido; si la lesión no es vital, significa que se puede aguardar la llegada de un vehículo debidamente acondicionado. Finalmente, se recomienda no medicar, porque esta facultad es exclusiva del médico.

LA CRUZ ROJA

La Cruz Roja Paraguaya ofrece cada tres meses cursos de primeros auxilios orientados a todo público y empresas que los soliciten. El siguiente curso tendrá lugar el próximo sábado 12. Hoy 4 de mayo, se celebra el Día de la Banderita, movilizando a los voluntarios de la Cruz Roja Paraguaya para solicitar a la ciudadanía un aporte para la entidad. La Cruz Roja fue fundada en 1850 por Henri Dunant. Los miembros de la institución se encuentran obligados por los Principios en un doble sentido: 1) actuar en todo momento y lugar; y 2) mantener un compromiso ideológico.