Reavivar la urbe

De carácter tranquilo y sereno, su paciencia y dedicación son sus principales aliadas. Confeccionadas con pequeñas piezas, que van desde el vidrio hasta la cerámica o el plástico, las obras en mosaico de Cecilia Quiñones (30) emergen y se distinguen no solo por su técnica, sino también por sus mensajes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NKOJ4WTVAJE5TLNFY5P6TVNLEM.jpg

Cargando...

Encauzada al área por su profundo sentido de la belleza, finalizó la carrera de Artes Visuales con orientación en Escenografía y Grabado en el Instituto Universitario Nacional del Arte –Universidad Nacional de las Artes, en Buenos Aires, Argentina–. Pero su curiosidad la encaminó también a entablar un curso privado de mosaicos en la capital vecina, obteniendo la especialización en la materia. Además, este año culminó sus estudios referentes al mosaico romano antiguo, cuya experticia adquirió en el Mosaic Art School, di Luciana Notturni, en Ravenna, Italia. En su haber, Cecilia cuenta con varios certámenes y muestras celebrados tanto en Asunción como en el exterior. Entre estos sobresalen su participación en la exposición final del Premio Henri Matisse (2010-2011), en el Premio Nacional de Bellas Artes (2011), así como en el concurso Salón Regional de Artes Visuales, en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Juan R. Vidal, en Corrientes, Argentina (2010). Además, fue la protagonista de la exposición individual de obras en mosaico de la serie Ka'avo Itavera (Naturaleza de cristal), presentada en Asunción, y ganadora del segundo lugar en el 1.er Concurso de Grabado del Centro Cultural Paraguayo Americano (2011).

En agosto, Cecilia terminó, además, el proyecto Mosaicopy, mediante el cual busca fomentar la preservación del medioambiente y, además, revitalizar el microcentro asunceno. Su objetivo es lograr la integración social a través del arte.

Contanos sobre el proyecto MosaicoPy...

Es un proyecto que se inició en el 2014, pero recién este año se pudo concretar gracias al Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), que me apoyó económicamente. Se trata de cinco murales en Asunción, todos en formato de mosaico y con un mensaje ecologista. El objetivo fundamental es la preservación de animales en extinción, crear conciencia sobre la problemática y, de algún modo, colaborar con la conservación de estas especies. Cada mosaico se destaca por sus flores y fauna, con principal hincapié en la tala de árboles del Chaco, la polución del medioambiente, las aguas contaminadas y otros aspectos que afectan a la naturaleza. De algún modo, el fin de este trabajo también es revitalizar el centro de la ciudad, darle un poco más de vida a esa movida que está surgiendo en los últimos años, para que Asunción se destaque y realmente sea admirada.

¿De qué se trata exactamente un mosaico?

Es una composición que se realiza con pequeñas piezas de todo tipo de materiales, como vidrio, cerámica, azulejos y otros elementos. Con cada pieza se arma una composición y se le va dando forma. Cada mosaico tiene una particularidad especial; al verlo, uno debe percibir de qué se trata. Es la lectura de algo y no solo un montón de piezas pegadas al azar. Debe tener una armonía.

¿Dónde están colocados?

Cada mosaico se encuentra en un lugar estratégico y totalmente a la vista, para que cualquiera lo pueda ver y apreciar. Justamente, uno de los propósitos de esta iniciativa es que no solo haya arte en los museos, sino trasladar a lo urbano y que sea accesible para todo el mundo. Cada mosaico puede ser apreciado en El Paraguayo Independiente y Montevideo, Choferes del Chaco y Pacheco, Mariscal López entre Caballero e Iturbe, Ayolas entre Presidente Franco y Palma, y en Hernandarias esquina Palma.

¿Cuánto tiempo te llevó terminar cada pieza?

Todo se fue haciendo de a poco; sobre todo, uno en especial, que fue el más lento, por su tamaño y complejidad. Lo terminé por partes, porque se trató de una labor muy grande. Los demás murales los realicé en una pieza y fueron colocados de una vez. Comencé en enero y acabé en agosto; fue un trabajo de varios meses.

¿Existe intención de seguir con este proyecto?

Me gustaría que esto siga. Lograr, a través del arte, una integración social, fomentar la participación. Por ejemplo, para la venida del papa Francisco, trabajé con los niños del Bañado Norte: hicimos un mural hermoso con unas tapas que ellos reciclaron de las botellas de gaseosas, que también es una manera de hacer mosaico. Cualquiera puede realizarlo; solo es necesario mucha paciencia y dedicación. Claro está que si uno quiere algo más profesional, se debe añadir a esto una buena técnica de corte. Sería interesante que la gente conozca un poco más y propulsar proyectos que fomenten la unión social. Desde el 2010 que vengo dedicándome a la elaboración de mosaicos, por lo que tengo mi propia marca: Bizantino Mosaicos. Se trata de un lugar en el que se pueden encontrar todo tipo de objetos para la decoración del hogar. Esta técnica realmente puede ser aplicada a cualquier tipo de objetos, por lo que destaca en espacios de decoración.

¿El costo es elevado?

No es supereconómico; los materiales son difíciles de conseguir. Aunque se pueden encontrar algunas cosas en el Paraguay, lo habitual es traer la materia prima de China o Argentina. Pero el costo también depende mucho de sobre qué superficie se va a trabajar, y claro que se puede abaratar el trabajo utilizando piezas más simples.

¿Qué otros proyectos están en puerta?

Como en Asunción no existen lugares para estudiar o especializarse en mosaicos, quiero realizar un curso en diciembre o enero. Incluso, mi intención es abrir un taller para todas las personas interesadas que quieran aprender. La verdad es que no se habla mucho del tema ni se conoce mucho sobre esta técnica en el Paraguay.

Canalizada hacia el arte y la música desde pequeña, su interés se enfoca en la participación e integración social, y asegura que es posible lograrlo mediante la inspiración artística.

Proyectos culturales

Revitalizar Asunción ha sido el principal interés de varias instituciones públicas, que desde hace algunos años vienen operando con numerosos proyectos culturales y sociales. Según los datos proveídos por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec), cuyo propósito es promover y financiar actividades culturales privadas en todo el territorio nacional, hasta octubre pasado se entregó la suma de G. 3561 millones a artistas y gestores culturales, como parte de su programa de apoyo al arte y la cultura. La finalidad es entregar G. 4261 millones a finales de año para la ejecución de un total de 181 proyectos adjudicados en el 2015. Esta suma representa el 97 % del monto presupuestado para este año.

Cecilia Quiñones

Egresada en Artes Visuales con énfasis en Escenografía y Grabado por el Instituto Universitario Nacional del Arte –Universidad Nacional de las Artes, en Buenos Aires–, se especializó en mosaico romano antiguo en Ravenna y busca impulsar en Asunción proyectos de integración social desde el arte.

nadia.cano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...