Tanto se habla de Grey

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Los encuentros íntimos entre el millonario Christian Grey y la universitaria Anastasia Steele despertaron este 2012 una curiosidad desbordante especialmente en las lectoras. El reflejo está en las ventas de la novela erótica, de E. L. James, Cincuenta sombras de Grey: 40 millones de los tres ejemplares de la saga y críticas mixtas.

Esta novela, que encabeza una trilogía, fue el gran éxito del 2012 si se trata de ventas. Después de arrasar en las tiendas de los Estados Unidos, el libro se lanzó en España, donde fue bastante esperado y comentado a mitad de este año. El gran mercado fue Estados Unidos, donde en seis semanas se vendieron diez millones de copias tanto impresas como en formato digital y audiolibros.

En la ficción son Christian Grey (27), atractivo empresario, y Anastasia Steele (21), estudiante del último semestre de Literatura Inglesa y muy insegura de sí misma, los protagonistas no de una historia de amor, sino de una narración en la que el principal condimento para el público es el contenido erótico de la obra más que una trama original y entretenida. Es una mezcla de romanticismo casi adolescente, que ronda en un principio en la cabeza de Anastasia, con detalles de prácticas sadomasoquistas (el único relacionamiento que conoce Grey).

Después de Cincuenta sombras de Grey, siguieron este año Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas, que narran la sucesión de hechos desde que la pareja inició su relación firmando un contrato de sometimiento por parte de ella.

La autora del libro es Erika Leonard James (48), casada, madre de dos hijos. Vive en las afueras de Londres y no cuenta con experiencia en la redacción de obras literarias. Comenta en su propia web que desde niña su intención fue escribir historias, pero postergó sus proyectos por su carrera como productora de tevé y para dar prioridad a su familia. Impulsada por la serie Crepúsculo, la británica se animó a escribir. El éxito de su primera novela fue rotundo. Vendió los derechos de traducción en cuarenta países. La tórrida historia también llegará a la pantalla grande, ya que Universal Pictures y Focus Features compraron los derechos cinematográficos de la trilogía.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Inicialmente, E. L. James publicó en una pequeña editorial australiana, el murmullo fue intenso y las casas editoras de Estados Unidos pujaron por la reedición. Vintage Books se quedó con los derechos a cambio de millones de dólares. La edición española está a cargo de Grijalbo.

Crítica

Las críticas son mixtas. Por un lado, aparecen los fans que alaban la novela y los que con realismo analizan el texto puntuando con claridad lo que presenta la escritora. En el periódico de Cataluña (elperiodico.com), con fecha del domingo último, el público expresó sus opiniones y resaltaron, entre otras cosas, la falta de argumentación en la caracterización de los personajes, una historia vaga. Creen que el éxito se basa en el ideal de que un hombre duro cambia por amor y son los relatos eróticos los que han hecho enloquecer a millones de féminas, dice una mujer de Badalona (España).

Otra lectora agrega que el secreto del éxito de la trilogía es hablar sin tabúes de una práctica sexual.
Los varones también opinan. Un lector le califica con un 6/10, y cree que es muy repetitiva en cuanto a diálogos y situaciones. Enfatiza “o es una novela de sexo o es una denuncia a la opresión masoquista que viven algunas mujeres”.

Cincuenta sombras de Grey o el triunfo de lo mediocre, sostiene otro lector.

Sinopsis

La estudiante Anastasia Steele ayuda a su compañera de vivienda, Kate, enferma en vísperas de la cita, a realizar una entrevista al exitoso empresario Christian Grey. Ana queda impresionada al encontrarse ante él. La mujer intenta olvidarlo, pero pronto comprende cuánto lo desea. Cuando la pareja inicia una apasionada relación, ella se sorprende por las peculiaridades de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos. En el segundo libro, Ana decide romper con Grey y se embarca en su profesión. Christian la busca y ella no se resiste. Debe enfrentarse a las mujeres que la precedieron y tomar la decisión más importante de su vida. En el tercero, los protagonistas lo tienen todo: amor, pasión, bienestar y un mundo de posibilidades. Pero los obstáculos aparecen para hacer realidad los peores miedos de Ana.

nosotras@abc.com.py