Tazas para té y café

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Días atrás me escribió una persona cara a mis afectos, profesionalmente respetada, y cuya sencillez, calidez y humildad admiro. Me sugería brindar un artículo sobre tazas y vasos, utensilios de uso diario. Hallé muy interesante la propuesta y aquí está.

Para la Real Academia Española, la taza es una vasija pequeña, de loza o metal con asa, empleada, generalmente, para tomar líquidos. Pero este objeto también es elaborado con otros materiales, y no todos ellos conservan bien el calor, posibilitando que el té, chocolate o café se enfríen rápidamente y pierdan su encanto.

Existen muchos tamaños, diseños y formas, pero al comprar o elegir tazas el material en el que están fabricadas es lo que siempre deberíamos tener en cuenta. Las encontraremos en cerámica, porcelana, acero esmaltado, etc., y pueden presentar varios colores, formas y tamaños, así como las decoradas o serigrafiadas.

- Taza de cerámica: cuando se habla de esta, en realidad, se habla de taza de barro cocido y pintado. Son las más comunes, existen en casi todos los hogares, y se caracterizan por ser algo pesadas y por sus gruesos bordes.

- Taza de porcelana: esta, tan solo por ser de porcelana, se considera más fina que las de cerámica. Son tazas que pueden soportar variados y bruscos cambios de temperatura, y mientras más delgadas sean sus paredes, de mayor calidad serán; aunque en precio superarán a otras.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

- Taza de acero esmaltado: es conocida también como taza de peltre o acero vitrificado. Son muy resistentes y capaces de soportar temperaturas altas, como los 400 °C. Si vertimos agua recién hervida en ellas, no se dañan, y, además, en las mismas se puede hervir el agua, ya que el contacto directo con el fuego a gas no les provoca deterioros.

- Taza de borosilicato: el borosilicato no es un cristal común, sino uno trabajado y resistente a las elevadas temperaturas del agua hervida. Este tipo de tazas se destacan por ser muy finas e ideales para encantar a los invitados, ya que permiten apreciar el color y textura de la infusión, el té o café. ¡Son muy elegantes, pero también muy frágiles!

Tamaños

Establezcamos que al escoger nuestras tazas para café conviene que nos inclinemos hacia las pequeñas; de esta manera, se podrá producir un mejor sabor. Los vasos grandes o con altas capacidades no siempre son buenos; y siempre es mejor servir dos cafés regulares que uno grande.

- Equivalencia en recipientes

Tazón = 1 taza de desayuno = 250 ml

Taza = 1 taza de las de té = 150 ml

Tacita = 1 taza de las de café = 100 ml

Los amantes del té y café bien calientes siempre deben considerar que, para disfrutar por más tiempo el calor del líquido, las tazas de porcelana y cristal resultan perfectas.

Para finalizar, recordemos también que se dispone de maravillosos juegos de café y té, modernos o clásicos, como los británicos, cuyos juegos pueden llegar a ser auténticas joyas.

Hasta la próxima entrega, ocasión en la que hablaremos acerca de los vasos. 

www.facebook.com/audaroig