Trazos de selva

Probablemente, correr por las cordilleras rodeado de naturaleza sea el deporte más antiguo practicado por el hombre, ya que su necesidad por desplazarse en busca de alimento o espacios más adecuados para su comodidad es tan antigua como la humanidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WY3FRUI5SBHS7GHTCGTGQDTCPM.jpg

Cargando...

Las carreras de montaña o trail running no tienen una fecha fija de inicio; sin embargo, con los años, ha logrado captar la atención de miles de corredores alrededor del mundo.

Alba Legal González (38) se inició con el deporte hace poco más de ocho años, cuando de las carreras de calle se atrevió a desafiar sus límites y conectar con la naturaleza. Su travesía la llevó no solo a descubrir la agreste belleza natural del Paraguay, sino también a lanzarse a retos en el extranjero.

El Cruce Columbia (Patagonia, Argentina, 100 km), Yaboty (Misiones, Argentina, 80 km), Fiambala Desert Trail (Catamarca, Argentina, 180 km) y Utacch - Ultra Amanecer Comechingón (Córdoba, Argentina, 70 km) forman parte de sus aventuras y ahora, también, suma la organización de la primera Ultra Trail Expedición Guaraní.

El evento, que –además de corredores paraguayos– contará con la participación de atletas de élite de Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, entre otros, está marcado del 1 al 4 de agosto, y tendrá como escenario el particular atractivo natural de Paraguarí y Cordillera.

¿Cómo se inicia tu incursión con la trail running? Mi interés por los deportes se inició de joven, ya que durante mi educación primaria y secundaria realicé todos los deportes posibles en Mbocayaty, ciudad en la que crecí. Una vez en Asunción, y luego de dar a luz a mi primera hija, empecé a correr carreras de calle. Durante tres años, mi distancia máxima fue de 5 km, hasta que un día decidí desafiarme y sumar distancias. Por un largo periodo solo corrí en la calle, hasta que un día me invitaron a participar en la trail de Mandu’ara Light, una carrera con la que muchos se inician en este deporte. Esa experiencia me encantó. Disfruté mucho de la conexión con la naturaleza, y la maestría de navegar el terreno con mapa y brújula. Era una mezcla que no entendía muy bien, pero me empujó a seguir con las carreras de aventura y trail running.

¿Cómo es que decidís que era hora de correr en el exterior? Tras mi último embarazo subí 22 kg de peso y recuerdo que le dije a mi marido que apenas termine de amamantar me apuntaría a una de las carreras de trail running realizadas en el exterior. Así fue que me puse de meta El Cruce, una carrera de 100 km que une Argentina con Chile a través de la Cordillera de los Andes. Aunque el deporte ocupe una parte de mi vida, mi ocupación principal es ser madre de Ana (17), Alejandra (15) y Andrés (3).

Este deporte es sumamente nuevo en el Paraguay... Sí, mi primera experiencia de trail fue, justamente, con mapa y brújula en el 2012 y, aunque de allí en más empecé a hacer carreras más largas, recién en el 2015, aproximadamente, se empezaron a organizar las primeras carreras de trail running con circuitos señalizados. Estas son carreras individuales, en las que se transita por senderos que están siempre señalizados.

Aunque es reciente en el plano deportivo, el número de corredores va en aumento... Totalmente. Hoy, los deportes de aventura y contacto con la naturaleza se encuentran en auge en el Paraguay, y ha crecido considerablemente la cantidad de personas que se suman en cada carrera a nivel país. Así mismo, cada vez son más las marcas u organizaciones que se atreven a desarrollar este tipo de eventos.

Entre ellos, Expedición Guaraní... Así es. Este año se desarrolló en el Paraguay la 5.a edición de Expedición Guaraní, una carrera de aventura que es parte del Adventure Racing World Series (ARWS). Vimos un poco la necesidad de ampliarnos y, con la intención de mostrar las bellezas que tiene nuestro país, ahora nos arriesgamos en la organización de la primera Ultra Trail Expedición Guaraní (UTEG).

¿Es un deporte que también ha llamado la atención de muchas mujeres? Actualmente, en el Paraguay son muchas las mujeres que se atreven a desafiarse; incluso, llevan la delantera. Aunque la gran mayoría se concentre en distancias cortas, cada vez son más las mujeres que se arriesgan y van por las distancias más largas. Tenemos habilitadas tres distancias: una de 14 km participativa (short trail), una intermedia de 40 km (trail) y la de 90 km (ultra trail).

¿Qué es lo que diferencia a la UTEG? Nos caracterizamos por el servicio que ofrecemos siempre al corredor. Es decir, además de trabajar minuciosamente en el trazado, la señalización y otros detalles que hacen a la excelencia de un evento, con Expedición Guaraní siempre intentamos dejar los mejores recuerdos y facilitar al corredor absolutamente todos los servicios que puede llegar a necesitar en carrera. Además, para esta carrera, hemos iniciado la campaña Cero Basura, para cuidar, preservar y proteger nuestra casa, que como corredores es el monte que utilizamos para el deporte. Una de nuestras principales preocupaciones a la hora de iniciar el trazado fue la tala desmedida que encontramos y como organización deseamos aportar al cuidado del medioambiente.

¿De qué se trata esta campaña? Como organización, estamos trayendo una cinta biodegradable hecha con pulpa de algodón y madera no tóxicas para animales y plantas; un elemento supergeneroso con el medioambiente. Estas cintas se degradan, generalmente, en seis meses, ya que depende mucho también de las condiciones climáticas. Si llueve constantemente, estas duran mucho menos. La mayor parte del trazado será marcado con estas cintas; principalmente, los senderos que están muy adentro del monte. Esto, sin embargo, no nos exime del compromiso de retirar todas las marcas una vez finalizada la carrera. Del lado del corredor, buscamos generar conciencia en que todo lo que lleven consigo ya esté pelado o diluido; en lugar de papel film utilicen el papel manteca, que es más generoso con el suelo, evitando así transportar basura que, finalmente, pueda terminar en el suelo. Además, estamos promoviendo que cada corredor lleve su propio recipiente de agua, evitando así dar botellas o vasos de plástico.

¿Estas cintas son utilizadas habitualmente para este tipo de evento deportivo? No, es la primera vez que se va a utilizar, tanto en el Paraguay como afuera. A la fecha no hemos visto aún una organización que aplique estos cuidados en pos del ecosistema. Incluso, ya probamos en el terreno para ver cómo reacciona al ambiente y se nota mucho la diferencia. Desde la UTEG queremos aportar nuestro grano de arena para que este deporte crezca y cada vez sean más quienes se animen a correr, por lo que estamos previendo varias charlas enfocadas al cuidado, la alimentación y otros puntos importantes que aporten conocimientos al corredor.

Madre, aventurera y enfocada a la perfección de todo tipo de eventos, su toque femenino hace de Expedición Guaraní una fiesta deportiva que ensalza el encanto de la belleza natural del territorio guaraní.

Alba Legal

Licenciada en Marketing por la Universidad del Pacífico, ocupa su tiempo en la organización de eventos, como la primera Ultra Trail Expedición Guaraní, una carrera de montaña que invita a descubrir el peculiar atractivo de la naturaleza guaraní.

Expedición Guaraní

Impulsado desde hace cinco años por el corredor paraguayo Gustavo Borgognon y el español Urtzi Iglesias, se destaca por ser una de las fechas del circuito mundial de carreras de aventura (Adventure Racing World Series), del que ya han participado los mejores equipos del mundo.

Actualmente, Expedición Guaraní se ha consolidado como el referente de las carreras de aventura en Sudamérica, por lo que su primera edición de ultra trail despierta el interés a nivel internacional.

nadia.cano@abc.com.py

Fotos Heber Carballo, gentileza

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...