Una voz, una identidad

Las cuatro composiciones de su material debut Canciones Desnudas nacieron en su departamento, en Los Ángeles –la ciudad más poblada del estado de California, EE.UU.–, mientras, sentada frente al piano, iba creando variadas armonías y repitiéndolas incansablemente. Entonces recopiló las emociones vividas y los procesos afrontados en sus relaciones pasadas. Con una completa honestidad en su disco, se aprecia un énfasis en el lado positivo y negativo de esas experiencias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZCYWWZNQTRCZNKQ3ONGVAQ4W2Y.jpg

Afectuosamente denominada “La princesa del pop paraguayo”, Anna Beatriz Chase (24), cantante de la nueva generación, está convencida de que el artista debe ser testimonio de los sentimientos de los demás para que ellos se vinculen con el arte. La joven que nació en Denver, Colorado –por casualidad–, vivió su infancia y adolescencia con sus padres en el Paraguay. En el 2012, con 20 años de edad, decidió aventurarse y emprender vuelo, y regresó a los Estados Unidos para desarrollar su carrera musical. Se asentó en Los Ángeles, y estudió en Los Ángeles College of Music y en Musicians Institute, institución en la que accedió a la oportunidad de aprender de grandes referentes de la música, como Tierney Sutton, Kasia Livingston, Dave Pozzi y Dorian Holley. Fueron 48 meses de crecimiento personal y profesional que se iniciaron con una fácil adaptación. La artista en ningún momento se detuvo a pensar en el cambio repentino que experimentaba siendo aún tan joven; al contrario, disfrutó de cada día y vivió emocionada su libertad.

¿Qué significa tu nuevo material?

Marca una etapa en mi vida, un gran paso en la industria musical. Lo procesé en el momento exacto y creo que, de cierta manera, me posiciona en el ambiente. Me entusiasma la idea de presentar mi primer material en español.

¿Por qué elegiste ese nombre?

Porque al estar desnudos nos sentimos vulnerables y esa fue mi sensación al momento de crear. Componer las canciones me llevó un mes aproximadamente.

¿Qué estilo musical le imprimiste?

Aposté por el género pop, pero lo fusioné con un toque de música alternativa e indie pop.

¿Durante este tiempo compusiste música en inglés?

Sí, me sentía cómoda cantando en inglés por la fonética. Adquirí mucha influencia de música anglo y me nacía de forma natural cantar en ese idioma.

¿Qué te impulsó a componer?

Las ganas de transmitir al público mis vivencias. Ese deseo fue acrecentando y me permití el desafío.

¿Cómo valorás esta nueva experiencia?

Intento disfrutar de cada momento y aprender de cada situación. Estoy sumamente agradecida con el público y los medios de comunicación que aceptaron mi trabajo. Detrás de este material existe nerviosismo, expectativa, ansiedad, pero también sinceridad y tranquilidad, porque todas mis canciones reflejan una verdad absoluta.

¿Qué te interesa comunicar?

Me gusta pensar en la idea de que mi arte puede ayudar a otras personas y quiero acompañarlas a través de mi música.

¿Qué te atrae de la música?

Gracias a ella me expreso con mayor facilidad. La música me muestra con claridad cómo alcanzar los objetivos que me propongo. Además, me gustan las imágenes que se me cruzan por la cabeza y el poder que tienen de potenciar situaciones.

¿Quiénes te ayudaron en este proyecto?

Daniel Rojas se encargó de la producción. Él trabajó grabando para artistas como Demi Lovato, Jason Mraz, Bryan Adams entre otros. La coproducción estuvo a cargo de Stephen Lukach. También colaboró con su sabiduría Martín Nessi, ingeniero de mezcla y productor, quien asistió a reconocidos artistas, como Ricky Martin y Andrea Bocelli.

¿Cómo es tu relación con internet y la música? Sabemos que algunos covers –de temas nacionales e internacionales– compartís en tus redes sociales.

Bastante buena. Gracias a internet puedo acercar mi música a más personas. Actualmente, Canciones Desnudas está disponible en todas las plataformas digitales (streaming y tiendas de música online, como iTunes, Spotify, Deezer, entre otras). Que se encuentre al alcance de todos es una oportunidad fantástica.

Y hablando de internet, ¿esperabas la repercusión que tuvieron en las redes sociales tus versiones de Solito (Salamandra) y Ana Lucía (Kchiporros)?

No me esperaba. Sabía que iba a tener cierto alcance. Pensé que tendría la misma repercusión que mis demás covers, pero jamás a ese nivel. Fue muy lindo.

Comentanos acerca de tu experiencia en los Estados Unidos. ¿Cómo te adaptaste?

Estuve en Los Ángeles, primeramente en Pasadena, ubicada 30 min del centro de Los Ángeles. El proceso de adaptación fue divertido; conocí a mucha gente de diferentes lugares del mundo que deseaba lo mismo que yo. No pensaba mucho al respecto, me mantenía distraída, y me emocionaba la idea de estar fuera de casa y conseguir mi independencia.

¿Cómo afrontó tu familia la decisión de irte?

Me apoyaron; con miedo, pero lo hicieron. No me dijeron mucho sobre eso y se embarcaron conmigo en esta aventura.

Lejos del Paraguay, ¿alguna vez te sentiste con la obligación de representarnos?

Cualquier logro siempre va a llevar el nombre del Paraguay. Pero no hago esto con la intención de representar a nuestro país, sino porque me gusta, sin rótulos ni banderas. Nunca sentí esa obligación, pero sí un fuerte empujón y apoyo por parte de mis compatriotas.

¿En qué ciudad de los Estados Unidos te presentaste y en qué escenarios?

Mayormente, en Los Ángeles. En casas de shows, como House of Blues, Witzend, The Mint, entre otros sitios.

¿Qué considerás positivo en tu vida?

Todo. Mi familia, mis amigos, ganarme la vida haciendo lo que me gusta, recibir el cariño de la gente, compartir música y relacionarme gracias a ella.

Anna cuenta con proyectos que van tomando forma conforme pasa el tiempo. No vive el día a día sin planes y cuando asume un compromiso no lo extiende demasiado, porque se presentan nuevas oportunidades que pueden modificar su camino.

Anna Chase

La cantautora presentó en el mes de junio su nuevo EP –formato de grabación musical más largo que un sencillo, pero más corto que un álbum–. La joven nos cuenta el proceso de esa ardua tarea.

Los Ángeles College of Music y Musicians Institute

Situado en el corazón tanto de la industria musical como del entretenimiento, Los Ángeles College of Music prepara a los estudiantes para ser líderes musicales y ofrece niveles de licenciatura y diplomado, programas de música, producción musical y composición de canciones. Por su parte, Musicians Institute proporciona una amplia variedad de conocimientos y ofrece una formación integral en el campo de la música contemporánea.

dbattilana@abc.com.py

Fotos Gustavo Báez, gentileza

Peinó Sergio Alonzo || Maquilló Alejandro Medina, ambos para Hair Club.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.