Cargando...
“Tus hijos se quedaron detrás de la campaña. En tus ojos hay lunas y detenidas lágrimas. Quisiéramos que sea tu cuerpo de madera, la matriz fulgurante de una nueva era”, recita una de las estrofas declamadas en el nuevo cancionero, que rinde homenaje al temple de las mujeres que levantaron la nación tras la guerra del 70. A la Residenta es el nombre de esta creación artística, compuesta por Carlos Noguera, con letra de Juan Manuel Marcos. Y como en otras piezas concebidas durante la dictadura stronista, evoca pasajes históricos llevados a un plano más inmediato de los sucesos que acaecían.
Similar paralelismo es el que veremos hoy y mañana en la obra teatral Madre Tierra, escrita y dirigida por Jorge Fernández (24), joven apasionado por la historia paraguaya, y con la convicción de que mediante ella se reflejan y critican problemáticas sociales contemporáneas.
Recientemente graduado de la Escuela Municipal de Arte Dramático de la ciudad de Asunción (IMA) y del Taller Integral de Actuación (TIA), apuntala su carrera hacia la dirección, siendo esta su primera obra en ese rol.
“Soy un apasionado por la historia, y con Madre Tierra busco reflejar el coraje, la autosuficiencia y el increíble heroísmo de las mujeres paraguayas, narrando hechos que parecen lejanos en el tiempo, pero con muchísima repercusión hoy en día”, explica.
Suma de esfuerzos
Durante la preproducción, Fernández realizó trabajos de laboratorio con los integrantes del elenco, abordando tres líneas actorales. “Fusionamos la escuela de Stanislavsky, que sería el naturalismo en escena; la de Bertol Brecht, rompiendo la cuarta pared, y generando un análisis crítico y social en el espectador; y, por último, la de Grotowsky, en la cual la biomecánica de las emociones y el hablar con el cuerpo llevan al actor a explorar diferentes estados”, explica.
Las funciones, que se llevarán a cabo en la Sala Molière de la Alianza Francesa, a las 21:00, tienen un costo de G. 40.000 (anticipadas) y G. 50.000 (taquilla). Integran el elenco: Angie Ruiz, Daniel Gómez, Dani Pereira, Diana Frutos y Dolly Godoy, entre otros.
Como viene ocurriendo hace ya bastante tiempo, el arte devenido de nuestra historia y procesos culturales renuevan las propuestas y, en este caso, buscan generar un análisis profundo en el público.
“Quiero reflejar no solo la perspectiva de los personajes históricos que todos conocemos, sino darle voz y alma a aquellas mujeres de los pueblos, a aquellas luchadoras que vivieron el escarnio de recoger a sus muertos y darle nueva vida a este país”, finaliza el novel talento nacional.
carlos.canete@abc.com.py