Luisito Comunica: Youtuber viajero

A sus 27 años, más de 17 millones de personas siguen sus aventuras y locuras por el mundo. Luis Arturo Villar Sudek es Luisito Comunica, una de las figuras del momento en YouTube.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C7JNP7K7ONC3FCUW2S7RFVW32E.jpg

Oriundo de la ciudad mexicana de Puebla, llegará a Asunción este sábado como una de las cabezas de cartel de la segunda edición del Personal Club Media Fest. Mismo evento que, el año pasado, convocó a miles de fanáticos de flamantes estrellas de la web, como Werevertumorro, JuanPa Zurita, Fernanfloo y Luzu, entre otros, en su primera edición paraguaya. Esta vez, Luisito Comunica compartirá cartel con pares como Dosogas, Martínez Twins, Lolito, Alexby, Mangel y Perxitaa

Luisito dio sus primeros pasos en YouTube hace más de 10 años, cuando en el 2007 empezó a subir videos sobre tutoriales y versiones de piano; se trataba de su primer canal: “Piano Para Gente Cool”. En el 2012 decidió abrir una nueva etapa en su vida virtual: la de “Luisito Comunica”, canal de videos que lo llevaría a la fama. 

Con entrevistas en la calle sobre temas variados, y especialmente tópicos sexuales, el mexicano empezó a abrirse camino. Hasta que, allá por el 2015, empezó a incrementar su popularidad con reportajes de sus viajes a ciudades como París, Venecia, Roma, Buenos Aires, Río de Janeiro, Miami, Praga y Moscú. 

Es lo que, justamente, la gente le empezó a pedir. “Yo creo que (el interés) es cuestión de videos en los cuales pueden conocer más cosas de otro países, otras culturas. Creo que, a la vez que la gente se divierte, puede aprender algo nuevo, conocer otras cosillas; eso es lo que le hace especial al canal”, reflexiona.

PUBLICIDAD

Entre sus videos más destacados, Luisito recuerda los materiales registrados durante su visita a China. “Esos me encantan, me fascinan; de igual manera, los videos por Venezuela y, recientemente, los que hice por Israel, también, están muy bien. Aportan mucho y me gustó cómo quedaron”. 

El youtuber destaca que, más allá del entretenimiento, sus contenidos esconden la misión de educar. “Como todos tenemos esa pequeña curiosidad de ir a un lugar y experimentar, yo lo que más hago es enseñar. Más bien, es como un formato un poquito más amigable que personas de todas las edades pueden verlo, entretenerse y no necesariamente se hace tedioso”, menciona. “A veces, tratamos temáticas que son un poco serias e intento hacerlas un poquito digeribles para que todo el mundo pueda entenderlas, a su vez como videos más tontos. Es lo bonito de YouTube; en un canal puedes subir lo que quieras”, dice. “A fin de cuentas, es tu canal”.

-¿Ya te contaron algo del Paraguay?, ¿qué esperás de esta visita?

-Espero, obviamente, conocer un país nuevo; eso es algo que siempre emociona y pregunto en redes qué puedo probar, para no perder la tradición de las cosas sabrosas...

PUBLICIDAD

-¿Te gusta probar platos típicos?

-Sí, ¡soy golosísimo!

-Muchos youtubers te tienen como principal referente. ¿Lo ves en todo el continente?

-Sí, me gusta mucho cuando la gente me etiqueta en fotos de viajes, cuando me encuentro a alguien en un aeropuerto que me dice: “Me voy a tal lado porque lo vi en tu canal...”.

-¿Ya tenés un plan para grabar en lugares específicos del Paraguay?

-Lugares todavía no tengo definidos, pero quiero hacer un video de comidas. ¡Eso le encanta a la gente! Unos videos en mi canal “Luisillo, el Gordillo”, en los que pruebo comida. Me han recomendado mucho la sopa paraguaya, chipá, chipá guazú, vorí vorí; todo eso quiero probar, para darlo a conocer y que la gente sepa qué me pareció.

De sus 17 millones de suscriptores, Luisito cuenta que le siguen, principalmente, desde Argentina, México y Perú. “Son como los tres (países) que más me ven, pero sí hay audiencia de muchos lugares”. 

Pero la curiosidad de descubrir su alcance en las mismas calles de nuestro país es una de las motivaciones que más lo tiene expectante. “Me da mucha curiosidad ir al Paraguay y ver realmente cuánta gente me conoce. Eso siempre es bien interesante cuando voy a un nuevo país. A veces, estoy en la calle y mucha gente me saluda, me toca... ¡Siempre me gusta sorprender!”.

Si bien ya pisó escenarios de países como Argentina y Perú, su presentación en el Personal Club Media Fest de mañana, asegura, no será una más, ya que aquí estrenará su más reciente show. “Es el más importante, el debut, el primerito y, la neta, creo que la gente está un poco más entusiasmada por ser la primera fecha del Club Media Fest”. Muy pronto llevará el mismo espectáculo a Argentina, Perú, Colombia y México.

¿Cómo es un show de Luisito Comunica? “Es muy divertido, muy ligero. Lo que le puedo decir a la gente es que espere tanto lo que ve en los videos, en vivo. Tenemos dinámicas de memes que envía la gente, dinámicas con el público, unos jueguillos que hacemos relacionados con la geografía. Es la primera vez que lo vamos a hacer y ya lo tenemos bien preparadito. Va a ser muy padre”.

-¿Ya pudiste ver a algunos youtubers paraguayos?

-Todavía no me meto bien a curiosear, pero la gente me ha mandado quiénes son los youtubers más interesantes, más divertidos de ahí. Ya nos dará tiempo para conocer a personas.

-¿Qué otras actividades acostumbrás realizar en los viajes?

-Si la situación lo permite –porque luego hay muchos factores–, salir a conocer los sitios de interés. Me gusta también, por qué no, salir de fiesta en un lugar nuevo, convivir con otros youtubers que me platiquen sobre los países y orienten tantito.

-¿Cómo es tu vínculo con los fans?, ¿te sentís acosado en las giras?

-Siempre pasa. La cosa es cómo saber sobrellevarlo, porque cuando vamos a otro país, la gente se entera en qué hotel estamos y ahí está, esperando verte, conseguir una foto, una firma. Se hace el intento por ver a los que más se pueda, pues sí... se hace el intento por ver a los que más se pueda.

Mirá la entrevista con Luisito Comunica y otros contenidos exclusivos, en Lo mejor del Personal Club Media Fest en ABC TV este domingo 26, de 20:00 a 21:00, con la conducción de Jorge Coronel.

 

Personal Club Media Fest

Sábado 25 de agosto de 2018.

Centro de Convenciones de la Conmebol. Entradas a la venta en la Red UTS.

Fotos: Gentileza.

@jorgecoroneljorge.coronel@abc.com.py

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD