Abajo carteles en la vía pública, arriba la iniciativa joven

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El “hagan un lío organizado” del papa se concretó luego de que jóvenes de todo el país comenzaron a limpiar sus ciudades de propagandas políticas que ensucian y generan polución visual, iniciativa impulsada por chicos de Ciudad del Este. Las convocatorias se hicieron por las redes sociales, con el objetivo de dar el mensaje de que colocar masivamente carteles hasta llenar las veredas y paseos centrales, además de ilegal, no es la manera de ganar votos.

Asunción, Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora, San Antonio, Lambaré y Hernandarias fueron algunas de las ciudades donde los jóvenes se organizaron y convocaron para sacar con pinzas, tijeras y escaleras las propagandas proselitistas, ubicadas en la vía pública, de candidatos políticos en las internas partidarias.

Según Florencia Rojas, de San Antonio, “primero se hizo un grupo de WhatsApp, en el cual nos contactamos con quienes deseaban participar. Queremos que los políticos sepan que nosotros solo buscamos lo mejor para nuestra ciudad; ellos deben ganar los votos ayudando a la gente con obras reales y no poniendo sus caras en cada esquina”. La limpieza en dicha ciudad se llevó a cabo con la presencia de 50 chicas y chicos, quienes, posteriormente, llevaron los carteles a la municipalidad.

Así como los sanantoninos, los jóvenes de Presidente Franco depositaron toda la “basura” en la municipalidad de la ciudad. Simultáneamente, otra tanda de carteles fue llevada a contenedores o la sede del Partido Colorado, por los asuncenos, ya que todas las propagandas eran de la ANR. Cabe destacar que en el centro colaboraron 150 personas, aproximadamente.

José Escauriza, un joven de la capital, dice que no buscan prohibir todo tipo de propaganda electoral, sino aquellas que ensucian la ciudad y molestan a la gente. “Si se emiten en medios de comunicación solamente, uno puede decidir no comprar ese diario, no ver ese canal o no escuchar esa emisora de radio; sin embargo, si están en la vía pública, nos afectan de forma negativa. Es una cuestión obvia de polución visual que tenemos que estar soportando”, añade.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, Ruth Ortellado, organizadora de Limpiemos Mariano ya, explica que el objetivo de la actividad es “dar el ejemplo y rechazar una política que no respeta las ordenanzas ni leyes, tampoco a la ciudad ni al pueblo”. En este municipio, según la joven, las personas apoyaron bastante la iniciativa, tanto que ayudaban económicamente a quienes retiraban los carteles.

Las convocatorias se realizaron a través de las redes sociales, en su mayoría; los jóvenes se encontraban en plazas o puntos centrales de las localidades. Así lo hicieron los lambareños, como Oliver Gallagher, quien cuenta que hace tiempo ya venían quejándose entre amigos y conocidos, debido a las propagandas electorales en la vía pública.

Los chicos de Lambaré instan a la municipalidad a que los apoye, ya que tienen en mente realizar otras actividades, como pintar columnas, pues luego de sacarles las pegatinas quedan muy feas. "Pedimos que cada ciudad haga lo mismo, para que podamos vivir en un lugar sano. Esto continuará hasta que quitemos el último cartel", señala Gallagher.

Las reacciones negativas no se hicieron esperar. En Hernandarias, miembros de Honor Colorado, sector oficialista, sacaron a la periodista Tereza Fretes la tarjeta de memoria de la cámara con la cual captó el momento en el que Ángel Chamorro, hermano del entonces precandidato a la intendencia, Freddy Chamorro, propinaba golpes a Arturo Samudio, quien se encontraba limpiando.

Panorama legal

Los jóvenes están respaldados por la Constitución Nacional: artículo 7 – DEL DERECHO A UN AMBIENTE SALUDABLE, que expresa: "Toda persona tiene derecho a habitar en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado (...)". La masiva colocación de carteles en zonas públicas provoca una obvia polución visual.

Asimismo, es sabido que existen ordenanzas municipales en diferentes localidades que establecen claramente que está prohibido colocar todo tipo de propaganda, no solo política, en columnas de servicios públicos, avenidas y plazas. Se supone que quien desee ser intendente, debe respetar las normas comunales.

Esperemos que las escaleras que ayudaron a los jóvenes a sacar esos carteles, sean las mismas que faciliten llegar a las metas e ideales, y que los bocinazos se conviertan en sincero apoyo y no sean solo un efímero despertar.

Por Ayelén Díaz Chaparro (19) y Valeria Candia (18)