Basura orgánica o inorgánica ¿mba´e piko kóva?

Cuando vas a tirar tu botellita al tacho, a veces te encontrás con 4 basureros de distintos colores. Quizás no sepas en cuál de ellos arrojar ese desperdicio y simplemente lo ponés en el que esté más cerca, cuando deberías colocarlo en el bote amarillo en donde van todos los plásticos y latas. Esto ocurre porque en nuestro país no es muy común reciclar, pero de todas formas deberíamos saber la diferencia entre los desechos orgánicos e inorgánicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7IORX3JRTFHF7EDKXCF6RJO3TE.jpg

Existen dos tipos de basuras: orgánica e inorgánica. La primera abarca todos los desperdicios que tienen su origen en un ser vivo como los restos de comidas, la madera, el papel, residuos de pasto, huesos, escamas de pescados, etc.

La segunda clase de desechos –los inorgánicos– son todas las basuras que no tienen origen biológico. Este tipo de desperdicios son los más contaminantes, ya que al ser de composición sintética tardan muchos años en degradarse, es decir, en desaparecer o reintegrarse al medio ambiente. Algunos ejemplos son: plásticos, hule, latas, ropa de tela sintética, envolturas de caramelos, celofán, papel aluminio y vidrio.

En nuestro país no es muy común ver los tachos para reciclar, pero de todas maneras debemos conocer el significado de cada color para algún día poner en práctica estos conocimientos.

Contenedor amarillo: En este tacho se deben depositar todos los envases de plásticos (botellas, bolsas y bandejas) y de latas (de bebidas y conservas de comidas).

Contenedor azul: Aquí se colocan los cartones como cajas, bandejitas, etc., además de los papeles (periódicos, revistas y envoltorios).

Contenedor verde: Todo tipo de vidrios van en este tacho, solo que debés ponerlos cuidadosamente para que no se rompan.

Contenedor rojo: En este basurero se tiene que colocar todos los desechos peligrosos como: celulares, pilas o baterías, insecticidas, latas de aerosol, jeringas, etc.

Contenedor anaranjado o blanco: Es para todos los desperdicios orgánicos como los que ya mencionamos.

Solo nuestra capital genera 800 toneladas de desperdicios por día y el 85 % de estos son reutilizables; debido a esta problemática tenemos que reciclar y podemos empezar a hacerlo en nuestras casas.

Por Analía Almada (19 años)

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.