Ser una soldado ejemplar, el ideal de una chica

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2417

"Las mujeres somos completamente capaces de cumplir los deberes de un soldado, la milicia no es solo para varones", asevera Leticia Herrera (18), quien cursa el primer año en la Escuela de Formación de Suboficiales de la Fuerza Aérea (Efsofaer). Expresa que estar internada y salir solo los fines de semana para ella no es tan duro, debido a la excelente relación que tiene con sus camaradas.

“Mi papá es excimeforista y siempre me habló de lo mucho que eso le apasiona, por lo que crecí con la mentalidad de ser una militar”, relata Leticia. Este año ingresó en primer lugar entre las mujeres, en la Efsofaer, escuela que se encarga de adiestrar durante dos años a los aspirantes de la Fuerza Aérea Paraguaya.

“Muchos piensan que la vida castrense es una actividad enteramente masculina, pero en realidad es unisex, porque las mujeres también somos completamente capaces de adoptar la milicia como una existencia cotidiana”, opina. Manifiesta, además, que las chicas no siempre deben conformarse con adecuarse a todas las actividades que la sociedad impone prejuiciosamente como “labor femenina”.

Expresa que a pesar de que desde chica había escuchado sobre la vida en la milicia jamás imaginó que algún día ella también podría experimentarla. “Es un honor pertenecer a las filas de la Efsofaer, cuando vi mi nombre en la lista de ingresantes sentí que el corazón no me cabía en el pecho, es un orgullo tremendo”, afirma.

Comenta que salir solo los fines de semana al principio fue muy duro, pero que con la relación con sus camaradas, hombres y mujeres, todo le fue más fácil. “Estando internada aprendés a valorar los instantes con tus seres queridos, y te das cuenta de que cada momento es único”, manifiesta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Logré ingresar en el primer puesto entre las mujeres, con mucho esfuerzo e interés, dedicaba horas a estudiar y a entrenar, lo cual fue bastante sufrido; pero gracias a la confianza que me depositaron mi familia y amigos pude encontrar motivación”, comenta. Cuenta que su objetivo es egresar de la Efsofaer y ser una militar ejemplar.

“Creo que todos tenemos sueños y para alcanzarlos lo primordial es la lucha, pues sin pelear, es imposible que consigamos algo. No importa que nadie piense que lo podamos lograr, perseverando demostramos nuestra capacidad y, por sobre todo, lo que en realidad somos”, concluye.

Por Dayhana Agüero (18 años)