¿Cómo empezó la Fenaes y cuáles son sus objetivos?
Comenzó en el año 2000 aproximadamente como un movimiento para conseguir el boleto estudiantil. Una vez lograda la meta –como ya era un grupo bien constituido– pasó a llamarse Federación Nacional de Estudiantes Secundarios. Nuestro objetivo es formar líderes, buenos ciudadanos y conseguir que todos los colegios tengan su propio centro de estudiantes.
¿Qué te motiva para seguir en esta federación?
Principalmente quiero un país mejor, para eso hay que formar a los jóvenes y de esta manera habrá líderes que nos representen dignamente en los altos cargos del Estado. Otro aspecto es que la gente no recibe una educación civil correcta y para este fin los centros de estudiantes son semilleros de ciudadanos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para ser líder, ¿qué se necesita?
Un requisito importante es querer formarse, necesitás de un proceso de crecimiento, además debés ser una persona que traiga soluciones; en nuestro país todos critican, pero nadie se preocupa de resolver los conflictos. También hay que desear el bien común.
¿Qué pensás de la educación en el país?
Hemos avanzado un poco pero no al paso que deberíamos. Los desafíos del MEC son lograr una educación de calidad y equidad. Los maestros tienen el trabajo más importante en sus manos, que es la formación de los niños. Pienso que mientras más sabe el pueblo, menos les conviene a los políticos, por eso la educación está abandonada por el Estado.
Por Analía Almada (19 años)
