Alzhéimer progresivo

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El alzhéimer afecta el cerebro de forma progresiva e irreversible. Deteriora las habilidades para razonar, aprender e inclusive llevar a cabo actividades de la vida diaria. El tratamiento debe empezar lo más temprano posible para que el paciente y su familia puedan sobrellevar la enfermedad.

La doctora Gabriela Ruiz, informa que el alzhéimer es una enfermedad degenerativa, que se caracteriza por la muerte de ciertas neuronas y alteraciones de algunas proteínas. A partir de los 55 años de edad aumenta el porcentaje de posibilidades de desarrollar esta patología.

“Estudiar idiomas, a cualquier edad, es una de las formas eficaces de mantener el cerebro activo, aportar plasticidad neuronal, mejorar la reserva cognitiva y, por ende, prevenir esta clase de enfermedad”, agrega.

La profesional subraya que existen pequeñas alarmas que a la persona deberá llamar la atención, como por ejemplo, olvidar la memoria de fijación (número de teléfono), desorientaciones del lugar espacial (calles, olvidar dónde dejó estacionado su vehículo), así como desorientaciones en tiempo, por ejemplo, día, fecha, entre otros.

Por su parte, el doctor Édgar Aguilera, geriatra, menciona que existen dos causas principales de esta enfermedad: las genéticas, la persona ya nace con esta predisposición, así como las adquiridas. Es decir, a causa de traumatismos, así como el padecimiento de ciertas enfermedades no controladas, como hipertensión, diabetes o dislipidemias, ya que estas van dañando las arterias a nivel cerebral, cardíaco y renal, y en general todas las arterias.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Las mujeres son más vulnerables a padecer esta patología; hoy día inclusive se observa esta afección en edades más tempranas de los 60 años de edad, ya que se trata de un trastorno de la memoria”, acota el doctor Aguilera.

La doctora Ruiz indica que “el diagnóstico es más bien clínico y se lleva a cabo a través de una serie de cuestionarios que evalúan al paciente. En caso de ser necesario, se realizan también tests más elaborados”.

El deterioro avanza 

La doctora Ruiz menciona que lo característico del alzhéimer es la pérdida de memoria, pero la presentación puede variar de una persona a otra: genera la excitación motora, es decir, la persona no duerme, deambula, o duerme más de día que de noche. Un paciente con esta patología empeora con el paso del tiempo, en un deterioro progresivo.

El doctor agrega que “el afectado presenta trastornos de la memoria reciente, es decir, no recuerda qué hizo en una semana o hace tres o cuatro días”.

“El tratamiento puede ser farmacológico y no farmacológico, este último consiste en estimular la mente a través de ejercicios, gimnasia, la musicoterapia, así como terapias cognitivas y conductuales, mirar un álbum de fotos y preguntar quiénes son esas personas que están allí; el objetivo es hurgar la mente”, puntualiza el geriatra.