Angioplastia

Este artículo tiene 15 años de antigüedad

–¿En qué consiste la angioplastia de las venas carótidas?

–La angioplastia transluminal percutánea es una modalidad terapéutica utilizada en el tratamiento de lesiones de las arterias del cuerpo, fundamentalmente en patologías que comprometen la luz de las arterias. Es utilizada ya desde hace varios años y consiste en la dilatación intraarterial de la arteria estenosada, con un balón y la colocación de una prótesis (stents) en el área.

Todos estos dispositivos son colocados dentro de la arteria con una simple punción a nivel de la ingle y en el caso de las carótidas se utiliza un dispositivo de protección para evitar que migren trombos o placas distalmente al cerebro.

–¿Cómo se diagnostica?

–La enfermedad carotídea se diagnostica con métodos de diagnósticos no invasivos como la ecografía doppler, la angiorresonancia y la angiotomografía o por medio de un estudio invasivo, que es la angiografía carotídea.

El procedimiento se realiza con la medicación del paciente, específica a fin de evitar que la arteria vuelva a ocluirse, así también se recomienda cambios en la dieta y los hábitos que el paciente pudiera tener, por ejemplo, dejar de fumar.

El procedimiento se realiza por una punción en la arteria femoral (ingle) y a través de esa vía se introducen todos los dispositivos ya mencionados, es decir, no se utiliza incisión ni anestesia general.

–¿Cómo funciona el stent vascular?

–La angioplastia con o sin la colocación de un stent vascular es un procedimiento mínimamente invasivo realizado para mejorar el flujo de sangre en las arterias y venas del cuerpo.

En un procedimiento de angioplastia se usan las técnicas de imágenes para guiar un catéter con un balón en la punta, un tubo delgado, en una arteria o vena y avanzarlo hasta donde el vaso ha quedado estrechado u obstruido. El balón luego se infla para abrir el vaso sanguíneo, se desinfla y se saca. Durante la angioplastia se puede colocar un pequeño tubo de malla de alambre, llamado stent, en forma permanente en la arteria o vena recién abierta para ayudarla a quedarse abierta. Hay dos tipos de stents: stents sin recubrir (malla de alambre) y stents recubiertas (también llamados injertos de stent).

–¿Cómo se realiza el procedimiento?

–Los procedimientos mínimamente invasivos guiados por imágenes, tal como la angioplastia y colocación de stent, solo pueden llevarse a cabo por un radiólogo de intervención especialmente entrenado.