Aspectos cotidianos de la visión

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Al manejar un automóvil, moto o camión, entre un 80% y un 90% de la información ingresa a través de los ojos que deben percibir señales de tránsito y semáforos. La luminosidad baja dificulta aún más la distinción de los tonos cuando la persona tiene una deficiencia visual.

La doctora Gina Montalbetti, oftalmóloga, explica que la deficiencia congénita de la visión para distinguir los colores, conocida como daltonismo, presenta una alteración de la percepción del color rojo y verde, y más raramente del azul.

–¿Cómo resuelven la distinción de los colores como en el caso de los semáforos, por ejemplo?

–Generalmente los semáforos están estandarizados, presentan una secuencia de rojo, amarillo y verde por lo cual ellos aprenden ese orden. Según estudios hechos, los pacientes daltónicos no presentan más accidentes que personas que no poseen alteraciones de colores.

–¿Qué es lo que se puede hacer por ellos en Paraguay?

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

–Los expertos recomiendan que los semáforos deben tener de preferencia solo los colores rojo y verde. Las luces deben ser de mayor intensidad y utilizar símbolos en los semáforos como el rojo será cuadrado, el verde redondo y el amarillo en forma de diamante.

–¿Cuál es la prevalencia en nuestro país?

–En nuestro país no hay ningún estudio hecho sobre la prevalencia de esta patología.

–¿Cuáles son los cuidados oftalmológicos de estos pacientes?

–Los pacientes con daltonismo igual que cualquier paciente deben acudir a sus controles periódicos con el oftalmólogo.

–¿Tiene relación con algún trastorno añadido como menor visión y calidad de la imagen obtenida?

–El grado de alteración de la percepción de los colores puede ser leve, moderado o severo. Es una enfermedad estable que se presenta desde el nacimiento y no conlleva alteración de la agudeza visual, ni del campo visual.

–¿Qué medidas específicas los ayuda a enfrentar el mundo en colores?

–Muchos pacientes con daltonismo no se percatan de su condición hasta que consultan con un oftalmólogo que les realiza unas pruebas específicas, el test de Ishihara o test Farworth, por lo cual esta prueba se debe realizar a todas aquellas personas que necesiten un registro para conducir.

El mejor consejo es visitar al oftalmólogo una vez al año.