Cirugía para linfedema

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

El Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitari Son Espases (Palma de Mallorca, Baleares, España) ha realizado la primera intervención de linfedema, una cirugía pionera que permite rehabilitar la circulación linfática del brazo a las mujeres que han sufrido extirpación de pecho, por cáncer de mama y que han implicado la obstrucción de los vasos linfáticos.

El linfedema se produce cuando la linfa no circula y se estanca en el brazo. Este hecho origina un aumento progresivo del perímetro de la extremidad e incrementa su peso hasta llegar a inutilizarlo. Además, puede provocar infecciones e, incluso, la aparición de tumores malignos.

La intervención para rehabilitar la circulación linfática en el brazo consiste en la extracción de tres o cuatro ganglios de la zona inguinal de la paciente y su reimplantación en la axila. Mediante microcirugía se unen una vena y una arteria. Los ganglios reimplantados tienen basculación propia y permiten restablecer la circulación linfática de manera que el líquido que se ha acumulado en el brazo de la paciente se reabsorbe y se recupera el uso normal de la extremidad.

Esta técnica pionera requiere importantes conocimientos en microcirugía y una gran habilidad para unir venas y arterias de solo un milímetro de diámetro. El equipo es liderado por el doctor Estrada.

Fuente: Europa Press

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy