Cirugías con laparoscopia

El doctor Cristóbal Barrios, emergentólogo, especialista en cirugía general, de la misión médica ImaHelps, manifestó que ciertas intervenciones quirúrgicas tales como de vesícula aguda, hernias o incluso apendicitis se realizan con el método laparoscópico, sin necesidad de llegar a abrir o realizar cortes importantes al paciente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z3UMX2BCM5CQVEVY5Q373VSZTU.jpg

El galeno especificó que “la cirugía laparoscópica es la técnica más avanzada utilizada en los hospitales del Primer Mundo, por los mínimos peligros y la pronta recuperación del paciente, incluso en casos graves. En casos de vesículas muy agudas o gangrenosas se las extirpa con ayuda de una pequeña bolsa especial donde se introduce el órgano para sacarlo, luego se aspiran los desechos y se deja un drenaje”. Explicó que “además se indican al paciente antibióticos para evitar infecciones posteriores. En casos de abscesos luego de la cirugía, detectados en un estudio tomográfico, se colocan drenajes en lugares específicos, a través de una aguja, sin necesidad de abrir”.

Con esta técnica el paciente es dado de alta en menos de 24 horas y puede volver a su vida normal en mucho menos tiempo.

El Dr. Barrios afirmó que en nuestro país se cuenta con el equipamiento necesario para realizar este tipo de intervenciones en forma normal.

PUBLICIDAD

Subrayó que realizó centenares de intervenciones quirúrgicas la semana pasada en el Hospital Nacional de Itauguá, utilizando todo el equipo y la infraestructura del nosocomio, sin problemas, lo que demuestra que solo hacen falta decisión y predisposición de los médicos cirujanos para la utilización de la técnica de laparoscopia.

En caso de las hernias “se utilizan actualmente mallas biológicas, que reemplazaron a las mallas plásticas, hechas de material cadavérico, que hacen que el colágeno con el tiempo desaparezca y se incorpore al cuerpo, generando mucho menos rechazo y menos infecciones. El problema es que son muy onerosos, por lo que su uso está supeditado al aspecto económico”.

En lo que se refiere a la apendicitis aguda como entidad dentro del abdomen agudo, “continúa siendo una de las principales causas de intervención quirúrgica de urgencia en los servicios de cirugía. La misma puede ser tratada a través de la cirugía videolaparoscópica, con importantes avances en los últimos años”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD