Complicaciones ante el sobreconsumo

El consumo de anticoagulantes se deberá realizar con estrictas indicaciones del profesional, ni sobrepasar la dosis ni disminuirla, pues podrían generar serias complicaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3HSVVP3RTFA2NKTYJ2IPLBRJOU.jpg

Cargando...

El Dr. José Zarza, hematólogo, indica que “el consumo de anticoagulantes se recomienda en pacientes con arritmias cardíacas ya que estas predisponen a un accidente cerebrovascular. Otras indicaciones se dan en pacientes operados que tienen prótesis en válvulas cardíacas. También en pacientes con trombosis venosas profundas o tromboembolismo pulmonar - embolia pulmonar”.

“El consumo de anticoagulante en las personas con arritmia o prótesis cardíaca es de por vida, en tanto, en aquellas con trombosis o embolia se aconseja durante seis meses por lo general y luego se suspende, o puede prolongarse si tiene un factor de riesgo, como pacientes con cáncer o con factor de riesgo genético, es decir, predisponente a tener nuevamente trombosis, por lo que se prolongará de por vida el consumo del anticoagulante”, acota.

Refiere el profesional que “la única contraindicación sería si el paciente presenta sangrado activo, es decir, hemorragia activa o reciente. O que tenga una función hepática o renal deficiente, que posea algunas alteraciones en la coagulación”.

“Además se suma el escaso nivel cultural o intelectual, ya que el uso de anticoagulantes requiere que el paciente siga exactamente con las indicaciones, y en aquellas personas muy ancianas es común la falta de apoyo familiar”.

“El sobreconsumo de anticoagulantes puede generar hemorragias graves y si consume menos de lo que debe puede tener complicaciones como accidente cerebrovascular isquémico, trombosis (coágulo localizado) o embolias (cuando se desprende parte del coágulo). Recuerde que una persona que toma bebidas alcohólicas no puede consumir anticoagulantes”, enfatiza.

¿Qué hacer ante una herida?

El Dr. Zarza indica que cuando la persona que consume anticoagulantes presenta una herida deberá acudir al centro médico, allí deberá valorarse la gravedad de la lesión, el grado de repercusión sobre la salud del paciente y establecer el nivel de anticoagulación.

Señala que “en caso de sobredosis se llevarán a cabo las medidas convenientes para revertir el efecto de los anticoagulantes en la persona”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...