–¿Cómo puede una persona saber en qué condiciones se encuentra su corazón?
–Conociéndose uno mismo, en el sentido de saber cuáles son sus cifras de presión arterial, de su colesterol en sangre, su peso ideal, etc. La prevención es el arma más importante que tenemos para enfrentar estas enfermedades, y es un proceso que deberíamos comenzar a edades tempranas, desde la niñez, en el hogar y en la escuela. Inculcando hábitos de vida saludables, alimentación sana y evitando grasas saturadas, así como azúcares refinados.
–¿Cuál es la importancia de este órgano en el cuerpo y cómo funciona?
–Representa el órgano fundamental del aparato circulatorio, ejerciendo la función de bomba, llevando la sangre y los nutrientes a todos los tejidos del cuerpo humano. Late más de 100.000 veces en un día y ni cuenta nos damos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los niños
–Cerca de un 80% de muertes prematuras se podrían evitar si tomamos medidas correctivas a tiempo. Si queremos un adulto sano, debemos educar a nuestros niños sobre la importancia de cuidar el corazón. Si no se toman las medidas correctivas a tiempo, esta generación podría presentar menor expectativa de vida que sus padres.
–¿Nuestro país cuenta con toda la infraestructura necesaria para la cirugía del corazón?
–Es importante hacer la diferenciación entre instituciones públicas y privadas. Las de carácter privado cuentan en su mayoría con infraestructura y profesionales altamente capacitados para procedimientos de alta complejidad en cardiología. Sin embargo, a nivel público, se cuenta con los mismos recursos humanos calificados, pero no con la infraestructura necesaria. Nuestro país es el único de la región que no cuenta con un centro cardiovascular nacional. La Sociedad Paraguaya de Cardiología ha presentado a las autoridades nacionales el proyecto de creación de dicho centro.
Esperamos tenga el respaldo suficiente para poder concretarlo en el menor tiempo posible, dada la acuciante necesidad, pues entre 5.000 y 7.000 personas mueren cada año por causas cardiovasculares.
darzamendia@abc.com.py
