Cuidar a los niños

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2417

Las bases para que los infantes crezcan a salvo son: salud, nutrición, protección y educación de la mejor calidad posible. Con todas estas aristas tiene que ver el bono demográfico. Un experto nos habló del tema.

La población joven de un país es un capital que hay que proteger. El Ing. civil Robert Cano (*) detalló algunos aspectos de este propósito.

–¿En qué consiste el bono demográfico?

–Es un proceso en la historia demográfica de un país, en el cual se observa una tendencia creciente de la proporción de gente en edades productivas. Dicho en otros términos: “La economía y el desarrollo descansan sobre cada vez más hombros”, este hecho conlleva una enorme oportunidad, pues es un momento muy oportuno para que los países impulsen su crecimiento económico, dado que en proporción “hay menos personas que sostener” (como lo son la población infantil y la adulta mayor). Esta oportunidad se da una sola vez en la historia de los países, para el Paraguay se extenderá hasta el año 2050, lo que sigue a continuación es lo complicado: una tendencia decreciente de la proporción de gente en edades productivas y un acelerado crecimiento de la población adulta mayor. A este proceso se lo conoce como invierno demográfico; en resumen, envejeceremos. Si seguimos teniendo pobres indicadores de capital humano (salud y educación) el futuro podría ser difícil de enfrentar.

–¿Cómo aprovechar el bono demográfico?

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

–La recomendación es destinar los recursos necesarios para la futura fuerza productiva paraguaya, la que llevará adelante nuestro desarrollo durante el periodo del invierno demográfico. Esto implica brindar salud, nutrición adecuada, protección y educación a nuestra población infantil y adolescente. Si resolvemos para este grupo todos estos aspectos le daremos la oportunidad de contribuir con su máximo potencial al desarrollo del Paraguay. Es un proceso lento que llevará unas dos décadas, pero nos dará las sólidas bases para que nuestro país se desarrolle y enfrente con éxito el momento que sigue al bono demográfico.

–¿Cómo cuidar a los niños hoy?

–Existe en el país una población infantil muy vulnerable, afectada por la pobreza, que corre riesgo de no poder brindar el potencial que dispone. Hoy el 42% de los niños que nace cada año en el Paraguay lo hace en el seno de familias en condición de pobreza, son casi la mitad de la futura fuerza productiva del país. No podemos darnos el lujo de no contar con todo el potencial que estos niños puedan dar al país cuando sean adultos. Es el proceso de desarrollo que debemos impulsar todos los paraguayos.

(*) Es también economista, con posgrado en Análisis Demográfico de la Universidad Nacional de Asunción.