Dejar de fumar

El Día Mundial sin Tabaco se celebra mañana y para recordarlo se hará una charla sobre el plan efectivo para dejar de fumar, a las 18:00, en Nueva Esperanza, Quesada 5818 esq. Ulrico Schmidel. Inscripciones gratuitas al teléfono 660-070.

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La charla para dejar de fumar será dictada por los doctores Marcos Margraf, Víctor San Martín, Osvaldo Ramírez y Lic. Gustavo Piñeiro. Fumar no solo aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón, sino también es un factor de riesgo para enfermedades cardiacas, entre otros padecimientos. La decisión de dejar este mal hábito solo depende de su voluntad.

El Lic. Gustavo Piñeiro, psicólogo, resalta que “la mayoría de los fumadores se inicia a los 14 años, y se ha vuelto más precoz en estos tiempos”.

Según explica, “no se fuma por gusto sino por costumbre, y además la nicotina es adictiva, así como por presión social. La asociación de ideas relacionadas al cigarrillo es impresionante, pues en las publicidades se relaciona la intelectualidad con el hábito de fumar”.

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Refiere que “en las mujeres fumadoras se acrecienta el cáncer de mamas y ovario. Si una persona embarazada fuma, aumenta las probabilidades de partos prematuros, de muerte del bebé, síndrome de muerte en la cuna, bajo peso al nacer”.

Es sorprendente que “el químico del humo del tabaco se mantiene por mucho tiempo en el espacio. La probabilidad de muerte por cáncer pulmonar entre los fumadores de cigarrillos puede ser del 70% al 90% más elevada que la de los no fumadores”.

Indica que se deberán evitar alimentos que estimulen los deseos de fumar, como café, frituras, condimentos. “Opte por refrigerios livianos, recuerde que un estómago muy satisfecho debilita la fuerza de voluntad. Elija las frutas y verduras, acuéstese temprano, pues el ocio puede vencerle. Pasee al aire libre, por lo menos tres veces a la semana”, alega.

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Cepillar los dientes

El Lic. Piñeiro afirma que “algunos consejos para dejar de fumar son, por ejemplo, cepillarse los dientes tres veces al día con crema dental sabor a menta, pues le ayudará a adquirir sabor en su boca, además, trate de tomar una botella de agua por la mañana y por la tarde para revertir los cambios que ha producido el cigarrillo en su sangre. Antes de acostarse puede dar un pequeño paseo, respirar profundamente y luego tomar un baño tibio”.

Expresa que su frase principal debe ser “anoche me propuse dejar de fumar por mi propio bien y el de mi familia”. Recuerde que “el humo y los químicos del tabaco quedan impregnados en el lugar en el que se encontraba fumando, así como en su cuerpo, por lo tanto, afecta a todas las personas a su alrededor. En el humo del cigarrillo se han encontrado por lo menos ocho sustancias químicas que producen el cáncer”.

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