Drenaje y compresión en linfedema

El linfedema requiere un tratamiento combinado para controlarlo y evitar que la pierna o el brazo hinchado se deteriore y sufra infecciones. Es necesario adoptar estrategias personalizadas en las que se recurre al drenaje, presoterapia y compresión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NVM6WTYFCVH2XF4AKJQNQEOV5E.jpg

El profesor doctor José Luis Ciucci, especialista en cirugía cardiovascular, flebología y linfología, de Buenos Aires, responde. 

–¿De qué manera se realiza el drenaje linfático a los pacientes que tienen linfedema en miembros inferiores? 

–El drenaje linfático manual, en todos los casos, deberá comenzar en el centro ganglionar indemne proximal al linfedema. En el caso de los miembros inferiores, el centro ganglionar más importante es el inguinal, excepto que el paciente haya sufrido la ecxéresis de los ganglios o que por una cirugía se encuentren afectados o disminuidos en número. En estos casos se comienza el drenaje linfático manual en los ganglios inguinales contralaterales en los casos de linfedema unilateral o en los ganglios axilares en los casos de linfedema bilateral de los miembros inferiores.

PUBLICIDAD

Luego se continúan siguiendo las corrientes anteriores y posteriores del muslo. Al llegar a la rodilla se drena en la cara interna la corriente anterointerna, en la porción que se forma el “carrefour” de la rodilla y se debe estimular los ganglios poplíteos situados en el hueco poplíteo en la cara posterior de la rodilla. A nivel de la pierna se drenan las corrientes anterointerna y posteroexterna. La corriente anterointerna a nivel del tobillo es premaleolar y la posteroexterna es retromaleolar. En el pie se debe realizar el drenaje linfático del dorso del mismo.

Por último, teniendo en cuenta que el drenaje linfático manual debe ser proximal-distal-proximal, se drena en sentido proximal siguiendo las mismas corrientes linfáticas terminando en el centro ganglionar donde iniciamos el drenaje.

–¿Por qué es importante realizar luego la presoterapia? 

–La presoterapia secuencial intermitente es un procedimiento terapéutico complementario al drenaje linfático manual y a la compresión. Mientras el drenaje linfático manual estimula el ingreso de proteínas de alto peso molecular que se encuentran en el intersticio (característico de los edemas linfáticos) en el linfático inicial, la presoterapia secuencial intermitente moviliza agua y sales del intersticio al interior del linfático. Es por este motivo que la presoterapia secuencial intermitente es de gran ayuda en el tratamiento del linfedema y se debe realizar luego del drenaje linfático manual.

–¿Qué es el sistema nuevo Circaid y cómo se coloca? 

–El Circaid es un sistema nuevo de compresión inelástica con velcros. Para el linfedema de miembros inferiores contamos con dos modelos: el kit de reducción y el Juxtafit. El kit de reducción está indicado para la etapa de ataque del tratamiento (primera parte), especialmente en aquellos linfedemas de gran volumen, ya que permite adaptarlo a los distintos perímetros del miembro mediante el ajuste de las cintas con velcros. En esta etapa se utiliza en reemplazo del vendaje multicapas. Para la etapa de mantenimiento se utiliza el Juxtafit para muslo, rodilla, pierna y pie.

mirtha@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD