El atragantamiento

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2427

En ocasiones, un resto de alimento o un objeto puede atascar nuestras vías aéreas. Lo mejor para desbloquear la entrada y salida de aire, como paso de primeros auxilios, es realizar una maniobra. Sepa cómo se lleva a cabo.

Celeste Lara Castro, de la Cruz Roja Paraguaya, afirma que “el atragantamiento se produce cuando en una persona se bloquea de repente las vías por las que debe pasar el aire y no puede respirar, y se puede dar debido a una mala deglución de los alimentos o por atascamiento de objetos”.

“Puede haber un bloqueo del paso de aire parcial o total. Se llama parcial cuando las vías aéreas no están totalmente obstruidas porque la persona se pondrá a toser y a hacer ruidos, escucharemos una respiración forzada. Además se llevará las manos a la garganta, signo inequívoco del atragantamiento”, señala.

Refiere que “en el bloqueo total la persona no podrá emitir ningún ruido, toser ni respirar, mostrará signos de angustia agarrándose el cuello y abriendo su boca. Muchas veces ante una emergencia es difícil saber qué hacer y qué no, sobre todo si no se cuenta con una idea previa de primeros auxilios”.

“Sin embargo, no hay que olvidar que cuando una persona se está ahogando o atragantando, la ayuda inmediata es determinante. Si bien un curso de primeros auxilios es importante, en especial para padres o personas que están en continuo contacto con niños, se recomienda actuar aún sin haberlo tomado. Cuando se trata de un atragantamiento, el paso a seguir es el llamado ‘El abrazo de la vida’”, acota.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agrega que “si al momento de atragantarse la persona comienza a toser, es importante incentivarla a que siga haciéndolo, ya que este es el mecanismo de defensa natural del cuerpo para expulsar el objeto que está obstruyendo las vías respiratorias. Si no se recupera y en cambio deja de toser dando señales de que le falta el aire, hay que comenzar con la maniobra del abrazo de la vida”.

“Ante una persona consciente, en principio hay que tratar de mantenerla calma. Colocarse detrás de ella y con los brazos rodeando su cintura y ambas manos sobre su abdomen (una de las manos debe estar en forma de puño con el dedo pulgar apoyado sobre el abdomen, mientras la otra la sostiene) presionar por encima del ombligo con movimientos que compriman el diafragma hacia adentro y hacia arriba”.

Señala también que “las compresiones deben ser rápidas y realizadas las veces que sean necesarias hasta que el objeto salga o la persona comience a respirar normalmente (puede que el objeto siga su trayecto por el cuerpo y se elimine naturalmente)”.

“Si se trata de un niño, hay que aplicar el mismo método, pero arrodillándose para quedar a su altura. Aquí se debe cuidar la fuerza con la que se ejerce la presión, pues no será igual que la que se realiza a un adulto. Cabe destacar que este procedimiento no se realiza en lactantes (0 a 12 meses de edad)”, apunta.