El milagro de dar a luz

Los cuidados prenatales son imprescindibles para llegar al parto con mayor conocimiento y prever eventuales sucesos. Dos especialistas brindan sugerencias a las futuras mamás.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T5AOGT7JEVBV3FSEGQDYXSISGI.jpg

Cargando...

La doctora Blanca Lila Fretes de Brom señala que hay factores que influyen en la forma de dar a luz.

Opina que “es bueno realizar el proceso de dilatación en una habitación cercana a la sala de parto, para evitar las incomodidades durante el periodo expulsivo inminente”.

Otro aspecto es “elegir la anestesia, de qué tipo y en qué momento se necesita. Además de la epidural, se recurre a técnicas de relajación”, recuerda.

Sin dudas ayuda estar acompañada por la pareja durante todo el proceso y con la intervención médica mínima para descartar riesgos de sufrimiento fetal.

La Dra. Fretes de Brom explica que “los controles prenatales se realizan en el primer, segundo y tercer trimestre de embarazo, aunque el médico puede ordenar más controles para vigilar que transcurra sin contratiempos”.

La preeclampsia

La Dra. Maybell Stewart Bonzi, ginecoobstetra, aborda uno de los principales problemas del embarazo, la preeclampsia. “Es un proceso patológico específico del embarazo, en el que se presentan hipertensión, proteínas en la orina (proteinuria) y edemas (hinchazones en la pierna, manos y rostro), por lo que el peso corporal de la mujer aumenta en valores superiores al kilogramo para la edad gestacional. A diferencia de los otros estados hipertensivos del embarazo, esta se presenta a partir de la semana 20 y afecta a mujeres que aún no han tenido hijos”, explica.

La profesional dice que “independientemente de la gravedad que hace que el bebé no crezca lo suficiente, pueda ser prematuro, o la placenta se desprenda, el pronóstico se agrava cuando aparecen las convulsiones, etapa que se denomina eclampsia. En la embarazada hay una alteración de la sangre, en la que esta se diluye mucho y las plaquetas disminuyen, además de producirse un daño hepático que se conoce con el nombre de síndrome de Hellp”.

“El parto debe ser por cesárea en la mayoría de los casos. En gran parte de los casos esta enfermedad se alivia o desaparece luego del parto, al desechar la placenta”, afirma.

La galena recuerda que “esta enfermedad es muy frecuente en nuestro país. Las embarazadas deben acudir a sus controles prenatales periódicamente, porque en ellos se detectan las patologías, y es ahí donde hay que controlarlas. El feto en formación depende exclusivamente de los cuidados que la mujer tenga, en la alimentación, en el tránsito, en los hábitos cotidianos. Muchas señoras usan los hospitales como paritorios, van solo para dar a luz sin un solo control prenatal”, culmina.

mirtha@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...