Embarazo de adolescentes

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

En la actualidad hay adolescentes embarazadas porque están en una etapa en que quieren experimentar y a la vez tienen la presión social activa que se manifiesta en una invitación explícita a probar una nueva experiencia. Y la presión social pasiva que opera a través de los modelos de conducta que presenta el ambiente y que son imitados por los adolescentes. Aquí cabe señalar a los medios de comunicación, las películas, videos y revistas, como asimismo las conversaciones con los amigos y el grupo de compañeros que constituyen elementos centrales en la percepción que se forja un adolescente acerca de cuán común es una conducta entre sus iguales.

Dicha percepción no se ajusta necesariamente a la realidad objetiva, lo que le induce a construir una representación engañosa del nivel de experiencia de otros jóvenes (desinformación).

La mamá dice, “yo le advertí a mi hija”, “le hablé mucho”, “le dije que se cuide con respecto a este tema”, ¿por qué entonces esto no influye en la adolescente?

No influye en los adolescentes porque en esta etapa se advierten en el comportamiento de ellos una cierta rebeldía y una tendencia a poner en tela de juicio normas que pudieran ser acatadas en su niñez.

No hay una edad ideal para hablar sobre el tema, depende de la madurez psicológica y el desarrollo fisiológico (en las niñas la menarquía o primera menstruación, en los varones la espermarquía se inicia con sueños húmedos) en que se encuentra el adolescente. Las relaciones sexuales implican madurez psicológica en términos de tres dimensiones: cognitiva, afectiva y social.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La cognitiva se expresa en el logro de un desarrollo de los procesos intelectuales o de pensamiento, la afectiva implica haber alcanzado un nivel de estabilidad emocional que le permita al individuo ser capaz de asumir responsablemente un compromiso en la relación sexual. En lo social involucra haber logrado una adecuada inserción en la sociedad y la madurez biológica que está relacionada con múltiples variables de origen genético y ambiental que interactúan entre sí acelerando o retrasando las relaciones sexuales en la adolescencia.

La buena comunicación con los padres se asocia con una menor probabilidad de ocurrencia de actividad sexual premarital. Si hay una comunicación abierta, los adolescentes estarán más receptivos a compartir sus inquietudes con sus padres y los padres podrán ofrecerles su punto de vista sobre la base de sus propias experiencias. Ejemplo: - Hijo/a quiero hablarte de un tema muy importante que necesitas saber...

¿Es necesario acudir con la hija junto a un médico ginecólogo y saber las opciones de anticonceptivos ideales para el hijo o hija? ¿A qué edad?

Depende de los padres y si creen conveniente la ayuda de un profesional médico para explicar al hijo el alcance y las acciones de los anticonceptivos, siempre que haya alcanzado la madurez para comprenderlo.

odinavicezar@hotmail.com