Familia en las drogas

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

La familia es la herramienta principal de formación de todo niño; la alimentación, protección y educación en valores forman parte de la prevención del uso de drogas. Cuando el joven cae en ellas, todo su entorno sufre a causa de esa situación.

-¿Por qué cree que niños y adolescentes se involucran en las drogas?

-La problemática es multicausal y la solución debe ser integral. Se inician con el consumo del alcohol a muy temprana edad y eso les lleva a otras drogas sin desconocer la cantidad de tiempo libre que tiene un pre-adolescente y comprendiendo que nuestro país no cubre la necesidad de esa población de una formación integral y menos laboral. Otro factor muy común, pero no determinante, son los conflictos familiares.

-¿Aparte del crack, cuál es la droga que está en auge?

-Se puede decir que el crack es la droga en auge, por su bajo costo, por la rapidez con que causa adicción, pero no tenemos que perder de vista que ningún adicto es fiel a una sola droga. Ellos dicen “consumo lo que consigo o lo que hay”, que puede ser marihuana, cocaína, algunos medicamentos y el “rey” de las drogas legales, el alcohol que causa más daño.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

-¿Cómo puede ayudar la familia ?

-La familia debe ayudar desde la niñez, dándole herramientas al hijo o hija para poder enfrentar las dificultades del mañana, y la escuela debe ser coeducadora en una serie de elementos como habilidades sociales, autoestima, comunicación, relacionamiento, tolerancia a la frustración, etc.
Adelantarse a los problemas

-Es importante que los padres estén atentos cuando dicen mi hijo es problemático y la respuesta puede encontrarla en la influencia de los amigos.

-La problemática, sobre todo en algunos sectores de menor ingreso económico, puede llegar a la delincuencia, no por la idea de que tiene hambre, sino porque necesita estar drogado.

-La curiosidad es otro factor importante, en ocasiones los jóvenes con una curiosidad insana, por observar que algunos adolescentes de su edad imitan el acto de probar y sentir el uso de cualquier droga, también lo hacen.

-Los males emocionales surgen cuando los problemas en la vida de algunos adolescentes les llevan a desconfianza, incomprensión, conflictos económicos en la familia, padres adictos, dificultad de aprendizaje escolar, etc., reflejan una gran depresión emocional, en la que pueden sentirse llenos de rencor, ira y vergüenza, por el comportamiento de los padres, amigos o conocidos.

-Estos jóvenes buscan la manera de que no les afecte en su estado emocional y una forma de salir de ellos es con una adicción. Los problemas ocasionan en los adolescentes depresión y culpa.