Formación de anticuerpos

El doctor Gustavo Melgarejo, especialista en medicina interna, menciona que es importante no confundir los efectos secundarios del medicamento con las reacciones alérgicas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IOYYYYVDIZCALGD3FINGXIPRUQ.jpg

Cargando...

“Cualquier persona puede presentar los efectos secundarios advertidos en la caja del fármaco, pueden ser molestos, pero no son graves ni afectan al sistema inmunológico”, resalta.

Informa el galeno que también hay que diferenciar la reacción alérgica de la toxicidad que se ocasiona por la sobredosis de un medicamento.

“Una persona que está predispuesta genéticamente a presentar enfermedades alérgicas, puede volverse alérgica a distintos elementos, como pólenes, polvo, pelos de animales y muchos otros, entre ellos a medicamentos”, agrega.

La automedicación “es un hábito común en nuestra sociedad y no está exento de riesgos, pues las personas utilizan medicamentos para el dolor de cabeza, para problemas gástricos, para relajarse, para la tos, para la alergia, etc.”.

“Un gran porcentaje de las alergias asociadas a los fármacos son causadas precisamente por la toma innecesaria de los mismos”, enfatiza el profesional.

Erupciones cutáneas en la persona

Explica que “cuando un paciente recibe un medicamento al que es alérgico, su sistema inmunológico forma anticuerpos, por ejemplo, la inmunoglobina E, contra ese medicamento, lo cual desencadena una serie de reacciones características, como urticaria y otras erupciones cutáneas, edema de glotis, asma, rinitis y la que es más grave y puede causar la muerte del paciente en pocos minutos, el shock anafiláctico o alérgico”.

“Los síntomas de una reacción alérgica medicamentosa son variados, así como también variables en cuanto a gravedad. Inclusive, pueden ser confundidos con otras enfermedades. Las manifestaciones pueden se pueden ver inmediatamente, o bien semanas después de la toma del medicamento”, acota.

El doctor Melgarejo dice que en raras ocasiones pueden presentarse reacciones alérgicas graves, sistémicas y potencialmente mortales a los medicamentos, como el conocido shock anafiláctico, que se manifiesta con hinchazón de la garganta, la boca y la cara, erupciones o urticarias severas, náuseas y vómitos, caída repentina o aumento de la presión arterial, confusión o pérdida de conciencia. Constituye una emergencia y puede ser fatal si no se trata de forma adecuada e inmediata. 

“Ante la sospecha de una alergia a medicamentos el primer paso es suspender todos los que sean prescindibles hasta encontrar la causa. Además, hay que evitar otros fármacos con estructura química similar, ya que podría haber una reacción alérgica cruzada a los mismos”, finaliza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...