–¿Cómo saber si estamos ante una gastroenteritis?
–Para hablar de gastroenteritis tienen que aparecer vómitos, diarrea y fiebre. La pérdida de líquidos corporales por gastroenteritis puede ser rápida y severa, especialmente en casos de infecciones por rotavirus. Recordemos que el rotavirus produce vómito y diarrea. Puede llevar a un estado de shock, si no se maneja adecuadamente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
–¿Cuál es el principal peligro?
–El peligro principal es la deshidratación, que si es severa puede poner en peligro la vida del niño.
–¿Cuáles son las previsiones a tener en cuenta?
–En casa la mamá y papá tienen que tener buena higiene de las manos antes de preparar los alimentos, y consumir de preferencia alimentos recién elaborados o bien refrigerados.
En los menores de un año es importante la lactancia materna, ya que tiene efecto preventivo contra infecciones, debido a que contiene inmunoglobulinas, que son sustancias que defienden el cuerpo contra el ataque de diversos tipos de gérmenes. En caso de que la alimentación sea con mamaderas, la esterilización diaria de las mismas es fundamental para evitar contaminaciones.
Existen esterilizadores en el mercado, otro método es hervirlas durante 10 minutos. Los biberones se deben cepillar para que no queden restos de leche dentro de la mamadera porque son caldos de cultivo para los microbios. Idealmente debe utilizarse una sola vez cada mamadera, y luego volver a esterilizar.
–¿Puede enmascarar a una gripe o dengue?
–Puede, aunque no es lo más frecuente. Ni el dengue, ni la gripe inician como gastroenteritis pura. Siempre hay otros síntomas acompañantes que denotan una enfermedad diferente. La apendicitis aguda, hepatitis, e infección de vías urinarias son las enfermedades que más pueden simular una gastroenteritis. Ante la duda debe consultar inmediatamente a un profesional.
–¿Qué recomienda a los padres y cuidadores?
–La gastroenteritis abunda en épocas de verano, por lo cual, además de las medidas de higiene mencionadas, se debe evitar contacto del niño enfermo con otros niños para así disminuir la diseminación de la enfermedad. Si el niño hace natación evitar que ingiera agua de la pileta, y para los lactantes que empiezan a gatear mantener lo más limpio posible el ambiente donde el niño gatea.
Mirtha González Schinini - mirtha@abc.com.py Fotos de Archivo.