Infección por bartolinitis

El Dr. Raúl Fanego Rodríguez aborda una patología que se debe a varios factores como el estrés, la falta de una buena higiene íntima, la depilación, entre otros. Se denomina bartolinitis y se ve en aumento durante las consultas ginecológicas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VXY2M5AT6FCJNGEDDPK6S4KY7E.jpg

Cargando...

–¿Qué son las glándulas de Bartolino?

–Las glándulas de Bartolino son glándulas secretoras diminutas situadas a cada lado de la apertura de la vagina. Normalmente no son visibles. Secretan una pequeña cantidad de líquido que ayuda a lubricar los labios vaginales durante la función sexual.

–¿Qué es la bartolinitis?

–Es la infección más frecuente de la región vulvar. Es una enfermedad ocasionada por la obstrucción del conducto de salida de una o ambas glándulas de Bartolino, un sitio frecuente de infecciones por microorganismos, causando supuración o incluso abscesos.

Suele producirse por bacterias que se encuentran en la piel, además es común la infección por una bacteria, la Escherichia Coli.

–¿Cuáles son las características?

–Al obstruirse el orificio por donde sale el líquido secretado por la glándula, ese líquido sigue siendo producido pero al no tener salida se acumula, y comienza a formarse un bulto redondo en el borde de la vagina. Va acompañado de dolor.

Cuando hay infección, el bulto se llena de un líquido purulento de olor muy desagradable. También se produce enrojecimiento, dolor al caminar o sentarse e incluso fiebre.

–¿Qué medidas caseras se pueden utilizar?

–Para un pequeño quiste que no es demasiado doloroso, puede ser suficiente realizar baños de asiento con agua tibia, o aplicación local de paños calientes. Pueden ayudar a que un pequeño quiste se rompa y drene por sí solo.

–¿Cómo es el tratamiento?

–Se trata con antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos recetados por el médico.

Si el quiste no se rompe y drena por sí solo, se puede recurrir a una pequeña incisión o corte para que salga la pus.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...