Infección urinaria

La presencia de gérmenes en la orina a causa de una infección se puede localizar en la uretra, vejiga, riñón o próstata. Uno de los síntomas recurrentes es lo que en guaraní se denomina tyasy.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UYHDDEYMO5G6RHNU7HEGMWCQJ4.jpg

Cargando...

La mayoría de las infecciones urinarias son causadas por bacterias que ingresan al organismo, y las mujeres son las más propensas a padecerlas. Una adecuada higiene y la ingesta de abundante líquido forman parte de la prevención.

El Dr. Hernán Codas, urólogo, señala que “la infección urinaria es la segunda causa de consulta más frecuente después de la gripe. Ya lo afirmaba Hipócrates “el aparato urinario sano no se infecta”, es decir que la presencia de una infección urinaria, hasta demostrar lo contrario, traduce una alteración o trastorno del riñón o de las vías urinarias”.

Refiere el galeno que “cualquier persona puede tener gérmenes (bacterias) en su sistema urinario, es la bacteriuria (presencia de bacterias en la orina). Se estima que la tienen entre el 5 y 7% de las personas normales y si el sistema urinario está intacto, sin problemas, en cuanto a su estructura anatómica, inmunidad, etc., estos gérmenes no se quedan, es decir, no se colonizan y son eliminados por el organismo”.

Resalta además que “al haber un factor predisponente: anomalía anatómica, funcional, mal vaciado, estancamiento de orina, poca ingesta de agua, etc., entonces los gérmenes se quedan y se produce la colonización. Los síntomas de la infección pueden traducirse en fiebre, escalofríos, dolor lumbar –en caso de infecciones altas (en el riñón)– o síntomas irritativos, dolores vesicales, aumento de la frecuencia urinaria, en caso de infección de la vejiga, la cistitis (tyasy)”.

Quiénes y por qué la padecen

Esta infección en los niños “casi siempre es debido a un factor predisponente, sobre todo las malformaciones internas de los riñones o de las vías urinarias. En las mujeres jóvenes se produce por falta de buena higiene y debido a las relaciones sexuales. Mientras que en los ancianos es más frecuente por padecer afecciones predisponentes, como el agrandamiento de la próstata, falta de ingesta de agua, constipación, y en las mujeres, a causa de trastornos debido a factores hormonales por la menopausia, entre otros”.

En las adultas aumenta con la tasa de embarazos. Es además importante mencionar la constipación crónica, que se genera, muchas veces, por la poca ingesta de suficiente cantidad de agua”.

“Las mujeres padecen con mayor frecuencia la cistitis o tyasy, debido al comúnmente llamado ‘enfriamiento’, que en general son inflamaciones de la vejiga por virus o gérmenes, sobre todo de la escherichia coli, causal de más del 80% de las infecciones de la vejiga”, refiere.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...