Infertilidad y la importancia de la edad

Son varios los factores que influyen en la infertilidad, físicos como también emocionales. La edad avanzada, los tóxicos presentes en nuestro ambiente y los trastornos alimentarios son algunos puntos a considerar. El deseo de tener hijos anima a las parejas a buscar respuestas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K2QCYM5HTJBO3ETC623R65OAB4.jpg

Existe una serie de elementos biológicos y ambientales que pueden influir en la capacidad de una pareja de conseguir un embarazo, por ejemplo, la edad. Mantener una vida sana contribuye a la salud reproductiva.

El Dr. Roger Molinas, especialista en medicina reproductiva, aclara que la capacidad reproductiva de las personas es algo que recién se pone en evidencia en el momento en que la pareja intenta tener un hijo.

–¿De qué depende que una pareja sea fértil?

–Es imprescindible contar con buena cantidad y calidad de espermatozoides (factor masculino) y de ovocitos (factor ovulatorio-endocrino) y de un aparato reproductivo femenino en buenas condiciones (factores tubo-peritoneal y uterino). Sin embargo, incluso cuando todos estos factores se encuentren en óptimas condiciones no se puede garantizar un embarazo, ni un recién nacido vivo y sano, en casa.

–¿Cuáles son algunos hábitos en la mujer que influyen en la infertilidad?

–El factor ovulatorio-endocrino es un indicador muy influenciado por factores externos debido a que los ovarios responden a estímulos superiores procedentes del sistema nervioso central y de una glándula llamada hipófisis, que controla y coordina a todas las glándulas de secreción interna del cuerpo humano. Por lo tanto, la forma de vida y las actividades cotidianas de la mujer (su actividad física, su dieta, su nivel de estrés y de ansiedad, etc.) sin ninguna duda pueden afectar su capacidad de ovular y, por lo tanto, de quedar embarazada.

–¿Cómo se relaciona la edad con la infertilidad?

–Desde hace muchos años se sabe que la fertilidad femenina comienza a disminuir progresivamente a partir de los 35 años y drásticamente a partir de los 40 años. La edad de la mujer es un factor determinante debido fundamentalmente a la afectación del factor ovulatorio (disminución de la cantidad y la calidad de ovocitos) y secundariamente a la afectación del factor uterino (aumento de la prevalencia de enfermedades uterinas que afectan la capacidad de implantación del embrión).

–¿Cuál es la edad ideal para que una mujer tenga hijos?

–Es muy difícil definir la edad ideal para tener hijos, porque se deben considerar innumerables factores sociales y médicos. Lo que sí podemos definir claramente es que por encima de los 35 años las posibilidades de conseguir un embarazo, naturalmente o por técnicas de reproducción asistida, se reducen considerablemente. Además, hoy sabemos que la edad del hombre también es importante debido a que a mayor edad la posibilidad de que el ADN espermático esté dañado, aumenta.

–¿Qué alimentos son recomendables en la dieta de una mujer?

–Una dieta sana y equilibrada sin lugar a dudas contribuye a la salud general de la mujer e indirectamente a mantener su capacidad reproductiva. Sin embargo, ningún tipo de alimento es lo suficientemente importante por sí solo para determinar que la mujer pueda o no conseguir un embarazo.

–¿Qué clase de tóxicos interfieren en la fertilidad femenina?

–Existen numerosas publicaciones que demuestran claramente una asociación directa entre la exposición aumentada a ciertos tóxicos (alcohol, café, tabaco, agrotóxicos, etc.) y la mayor prevalencia de trastornos reproductivos, que van desde la infertilidad hasta el aumento de las tasas de aborto o los partos prematuros.

–¿Qué tipo de hábitos son dañinos y que podrían causar infertilidad en la mujer?

–El sedentarismo, la actividad física extenuante, el consumo exagerado de cigarrillos son algunos de los hábitos más comunes que pueden disminuir, por diferentes mecanismos, la fertilidad de la mujer.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD