La Dra. Ivonne García Lugo, odontóloga (*), señaló que la interacción de los factores primarios: huésped, dieta, bacterias, se considera indispensable para vencer los mecanismos de defensa del esmalte para que ocurra la enfermedad, ya que de otro modo será imposible que esta se produzca. Es decir, que constituyen causas necesarias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La aparición de la caries dental no depende de manera exclusiva, menos aún excluyente, de los llamados factores primarios, sino más bien para que se origine la enfermedad se requiere la intervención adicional de otros concurrentes, llamados factores moduladores, esto es tiempo, edad, nivel socioeconómico, salud general y otros.
Por ello, resulta elemental realizar una evaluación de la higiene bucal, los hábitos dietéticos y el análisis de la saliva.
La higiene de la boca
El odontólogo instruirá al paciente para que contribuya a reducir la presencia de microorganismos. Le orientará sobre la inflamación gingival o encías, y entre otras cosas, le dará una técnica de higiene oral. Es la mejor manera de prevenir futuras lesiones, pudiendo incluso contribuir a tratar las lesiones cariosas.
Actualmente, se sabe que la fluorización sistémica es para mantener flúor constantemente en la cavidad bucal. Así el flúor ingerido se incorpora en los tejidos mineralizados y es reciclado por los tejidos blandos como las glándulas salivales.
Para garantizar el efecto del flúor debería ser utilizado durante toda la vida y no solo hasta los 13 años.
Hay que cuidar la salud bucal no solamente por lo que puede ocurrirle a ese paciente sino además porque se puede contagiar a otras personas a través del beso o los cubiertos compartidos.
(*) Profesora de la Cátedra de
Operatoria Dental y Biomateriales
de la Universidad Nacional
de Asunción.