La desmotivación

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2437

Los cambios en el adulto mayor inciden en aspectos emocionales y psicológicos.

El doctor Víctor Romero, psiquiatra, informa que la pérdida de la motivación es un problema del comportamiento muy frecuente.

“La desmotivación puede estar presente con cualquiera de las enfermedades crónicas que se manifiestan con astenia (debilidad). Pero este trastorno principalmente se observa en la depresión, en las distintas formas de demencia senil e inclusive con las enfermedades endocrinológicas como el hipotiroidismo o el hipertiroidismo. Es una problemática en la persona adulta mayor porque lleva a la pérdida de la autonomía en la mayoría de los casos”, resalta el profesional.

Indica también que “la apatía no es otra cosa que la desmotivación asociada a una pérdida de la capacidad de expresar emoción alguna”.

El especialista agrega que “la desmotivación no aumenta con la edad en el demente senil o en el no demente. Sin embargo, la agravación de las dificultades de las funciones cognitivas del cerebro está asociada con un aumento de la desmotivación y la depresión”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Subraya que “la pérdida de la motivación lleva fácilmente el camino de la desesperanza. Por eso, su cuidado y manejo deben ser globales, incluyendo los cuidados médicos criteriosos, muchas veces, la utilización de psicofármacos y el manejo socioterapéutico”.

El Dr. Romero apunta que “es necesario y fundamental la interacción social para evitar el aislamiento, así como las actividades físicas dentro de la posibilidad de movilización de la persona adulta mayor”.