Si siente un intenso dolor a un costado de la parte abdominal y tiene vómitos, deberá consultar inmediatamente con el doctor a fin de confirmar o descartar una apendicitis. Si ya tuvo la enfermedad y fue operado, lo ideal es llevar a cabo una dieta adecuada a base de verduras y frutas, que ayudará a su pronta recuperación. El consumo de frituras y bebidas alcohólicas está descartado por completo.
La Lic. Carolina Segovia, nutricionista, indica que “la apendicitis es la inflamación del apéndice que está ubicado en una porción donde comienza el intestino grueso”.
El tratamiento siempre es quirúrgico, es decir, extirpando el apéndice inflamado. Se desconocen aún las causas de esta patología, pero se considera que tiene mucha relación con la alimentación”, resalta.
Agrega la profesional que “también hay estudios que demuestran que una dieta baja en fibras predispone la inflamación del apéndice por aumento del tiempo del tránsito intestinal y mayor reserva de la materia fecal en colon derecho”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Lo aconsejable es llevar a cabo una dieta de modo a prevenir la inflamación del apéndice. Por ejemplo, evitar alimentos con alto contenido de grasa animal, como embutidos, lácteos enteros (leches enteras, quesos grasos y yogures enteros), así también los azúcares refinados, como los productos de pastelería, dulces, tortas, etc.”, recomienda la profesional.
Señala la nutricionista que “estos alimentos producen acumulación de toxinas y grasas malas en el organismo que predisponen a inflamaciones de órganos, infecciones, malestares y dolencias, por lo que resulta esencial evitarlas en la vida diaria”.
Luego de la operación
La Lic. Segovia agrega que “luego de la operación se debe iniciar la alimentación con una dieta líquida incluyendo té, caldos, jugo de manzana, gelatinas. Luego de ser bien tolerados estos alimentos y el tracto gastrointestinal se normalice –pues luego de toda operación las funciones de los órganos está más lenta– se podrá avanzar con una dieta blanda que incluya puré, arroz, pollo cocido. Recuerde que se trata de una progresión en el consumo de alimentos”. “Existen molestias posoperatorias, por lo tanto, se deben evitar alimentos grasos, picantes por ser muy estimulantes y los que producen gases: repollo, brócoli y coliflor, así como vegetales crudos”, aconseja.
