Lesiones de ETS

Las enfermedades de transmisión sexual pueden manifestarse en sitios del cuerpo como lengua, garganta y ojos. Es necesario estar atentos en consultorios de odontología, dermatología y ginecología, nos dice la doctora Fanny Corrales Ríos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZCLTFU7CHRDAFHNIPQBLLTKJXQ.jpg

Cargando...

–¿Pueden las enfermedades de transmisión sexual (ETS) notarse en partes inusuales como ojos o lengua, por ejemplo?

–La enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden ser de causa viral, bacterianas o parasitarias. Muchas no presentan síntomas o signos en el inicio de la enfermedad, algunas como el HPV pueden causar lesiones o verrugas en otras partes del cuerpo como garganta o lengua. El herpes que produce vesículas con ardor y dolor en regiones cerca del área genital, la hepatitis B y C que genera lesiones en el hígado; la sífilis puede causar úlceras en labio y lengua, también en los casos de transmisión de madre a hijo, se puede ver en la clamidias y gonorrea conjuntivitis en el recién nacido y neumonitis.

–¿Cuáles son las más frecuentes?

–Las virales más frecuentes son el VIH, que no tiene manifestaciones clínicas al inicio, el herpes genital que tiene vesícula o pequeñas llagas en la zona genital con ardor y dolor y el HPV que se manifiesta por verrugas benignas o provoca lesiones en el cuello del útero que con el tiempo se transforman en cáncer.

Las bacterianas, gonorrea y clamidias, que provocan secreción, vaginal o peneana, de color amarillento con olor, inflamación intensa, ardor o dificultad para orinar. La sífilis puede provocar úlceras en su segundo estadio, la tricomoniasis se produce por la presencia de un parásito, la tricomona, que provoca secreción en los genitales, amarillenta o verdosa con olor característico; en ocasiones pueden ocurrir sangrados pequeños fuera de la menstruación o al tener relaciones sexuales.

–¿Son la abstinencia sexual y el uso de preservativos los métodos más aconsejados para prevenirlas?

–La abstinencia es el único método 100% seguro para evitar las ETS, en el caso del preservativo la seguridad que es muy alta, depende del uso correcto.

–¿Por qué pueden abrir las puertas a otras enfermedades como el HIV (sida)?

–Cuando se detecta un tipo de ETS, se debe buscar las demás, ya que las conductas de riesgos están presentes para la transmisión y aumentarían el riesgo de contraer otras, al estimular una respuesta inmune o causar ampollas de lesiones en piel que sirvan de puerta de entrada para otros tipos de infecciones.

–¿Cuáles son los tratamientos más efectivos, algunas se curan?

–El tratamiento es variable según el agente causal, algunas como la sífilis, gonorreas, clamidias o tricomoniasis, pueden ser tratadas de forma definitiva con antibióticos, como la penicilina, metronidazol, azitromicina o doxiciclina, de acuerdo al agente causal. Pero en otros casos, sobre todo las ETS de origen viral, como el herpes, el tratamiento es sintomático ya que no se puede curar de forma definitiva, así como el VIH o la Hepatitis B y C. mirtha@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...